Hoy 282,974 electores que se encuentran habilitados en la región tendrán que acudir a las 974 mesas de sufragio que instaló la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE).
Hoy 282,974 electores que se encuentran habilitados en la región tendrán que acudir a las 974 mesas de sufragio que instaló la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE).

La elección del futuro presidente de la república, los dos congresistas por Tacna y los parlamentarios andinos, será decidida hoy por los 282,974 electores que se encuentran habilitados en la región. Tendrán que acudir a las 974 mesas de sufragio que instaló la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE).

La jornada electoral es especial debido a que deben cumplirse protocolos de bioseguridad para evitar los contagios por la COVID-19 y para reducir la aglomeración se amplió la cantidad de mesas de sufragio y las horas para emitir el voto.

Temperatura en la entrada

El jefe de la ODPE Tacna, Brayan Pérez Loyola, explicó que para el ingreso de los electores a los locales de votación se tomará la temperatura, se hará la desinfección de manos con alcohol en gel y del calzado en un pediluvio.

Deberán contar con su mascarilla de forma obligatoria y  de ser posible usar protector facial. Además sugirió que lleven su propio lapicero azul para que emitan su voto en la cédula. En caso algún elector tenga una temperatura superior a los 37.5ºC no podrá ingresar a emitir su voto y se consignará su estado en un aplicativo.

Una vez en el interior del recinto tendrán que formar una cola manteniendo el 1.5 metros de distancia y ubicar su nombre en la relación de electores para facilitar la búsqueda a los miembros de mesa.

Distanciamiento en todo momento

Al ingresar al aula de votación mostrarán a una distancia prudente su DNI para ser identificados y luego dejarán el documento en una bandeja que va a disponer el tercer miembro de mesa para colocar el holograma. Luego el DNI será desinfectado y colocado en la bandeja para que el elector lo recoja.

El elector tendrá tres cédulas de sufragio, una para elegir al presidente de la república, otra para los dos congresistas en representación de Tacna y una para el parlamento andino, las cuales deben ser colocadas en el ánfora tras salir de la cámara secreta.

Pérez Loyola indicó que la jornada electoral es diferenciada, ya que las personas mayores de 60 años, las gestantes, las 3,666 electores con alguna discapacidad física, pueden sufragar entre las 7 h a 9 h, mientras que el resto de los electores lo harán de acuerdo al último número de su DNI.

TAGS RELACIONADOS