El proceso de elecciones internadas para elegir a los candidatos o delegados de los partidos políticos para postular al Congreso de la República en abril del 2021 se realiza en cuatro centros educativos en Tacna donde deben acudir 19,408 militantes debidamente empadronados siendo llevado adelante por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El jefe de la Oficina de Coordinación Regional de la ONPE, Orestes Arpasi Canqui, informó que se instalaron 36 mesas de sufragio donde participan 83 precandidatos de 20 partidos políticos en Tacna. Para el ingreso personal del organismo electoral tomo la temperatura y realizó la desinfección de manos y el calzado de los votantes.

La ONPE habilitó el colegio José Rosa Ara con seis mesas de sufragio donde acudirán 2,643 militantes de los partidos políticos Todos por el Perú, Acción Popular, Somos Perú y Renacimiento Unido Nacional.

En el colegio Mercedes Indacochea son seis mesas de sufragio donde irán 1,453 afiliados a las agrupaciones Democracia Directa, Perú Libre, FREPAP, Partido Morado, Podemos Perú, Partido Frente de la Esperanza 2021,

En el centro educativo Santísima Niña María son 6,456 electores en diez mesas de sufragio del PPC, Restauración Nacional, APRA, UPP, y Perú Patria Segura.

En la I.E. Francisco Antonio de Zela son 14 mesas de sufragio para 8,856 militantes de Partido Nacionalista Peruano, Alianza Para el Progreso, Fuerza Popular, Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad y Avanza País - Partido Integral Social.

Para las elecciones internas de los partidos políticos la ONPE usará el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA). Además se cuenta con la policía y el ejército para brindar la seguridad al proceso, personal del Jurado Nacional de Elecciones y la Fiscalía para supervisar las elecciones en cada local y como veedores a la Defensoría del Pueblo y Transparencia.

El proceso se realiza de 7 h hasta las 19 h donde al inició hubo una demora para la instalación de las mesas de sufragio al tener un 60% conformada hasta las 10 h.