Emiten sanciones por 500 UIT durante 2017
Emiten sanciones por 500 UIT durante 2017

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), emitió sanciones que alcanzan las 500 Unidades Impositivas Tributarias durante el año pasado por vulneración contra los derechos de los consumidores en la región de Tacna.

El presidente del Consejo Directivo de Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi, manifestó que estos corresponden a procesos realizados tras iniciarse 317 supervisiones.

Siendo el sector más quejado por atentar contra los derechos de los consumidores el de transportes (148), seguido por educación (55), industria y comercio (38).

LABOR. Pasaron al proceso administrativo sancionador 26 denuncias en transporte, 8 por educación y 6 en industria y comercio; mientras a nivel nacional el sector más quejado es el bancario.

Respecto a las barreras burocráticas, de manera voluntaria la Municipalidad Provincial de Tacna eliminó 9, la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto con 7 y la comuna de Ilo retiró 43 en el 2017.

Sobre propiedad intelectual indicó que a nivel del país se tuvo un crecimiento de 7 mil nuevas y en patentes en un 25%. En Tacna se hicieron 85 incautaciones, decomiso, destrucción e inspecciones de bienes que vulneran los derechos de las marcas.

Finalmente dijo que de 1,236 reclamos presentados el 2017 conciliaron el 59% de casos.

TAGS RELACIONADOS