Empresa firma contrató sin considerar la carta de garantía por el servicio
Empresa firma contrató sin considerar la carta de garantía por el servicio

La Oficina de Control Institucional (OCI) del hospital regional Hipólito Unanue observó el contrato que suscribió el nosocomio con la empresa Eco Metrópoli S.R.L. para los servicios de recojo, traslado y disposición final de residuos sólidos biocontaminados que se generen en el recinto hospitalario.

En el informe de control concurrente realizado tras la ejecución de la adjudicación del servicio que se realizó entre el 7 al 27 de mayo, la Contraloría observó que en la suscripción del contrato no se consideró la carta fianza por el 10% del pago por el servicio, lo que genera la imposibilidad de ejecutar una garantía de fiel cumplimiento en caso la empresa incumpla con sus obligaciones contratactuales.

OBSERVACIÓN. El 23 de abril el hospital a través de su Unidad de Logística convocó al proceso de adjudicación simplificada para contratar el servicio de recojo, traslado y disposición final los residuos sólidos y hospitalarios con un valor de S/ 112,000.

El único postor que se presentó fue Eco Metrópoli S.R.L., que presentó inicialmente una oferta de S/ 222,880, montó que superaba el valor referencial del proceso que fue fijado en S/ 110,880 .

La empresa ajustó su oferta económica a S/ 112,00 con lo que ganó la adjudicación para brindar el servicio. El 16 de mayo el OCI solicitó copia de los documentos presentados por la contratista y constató que no adjuntó la carta fianza.

Además dio cuenta que la empresa Eco Metrópoli se encuentra en situación actual de baja ante la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Tacna, hecho que no fue advertido por la Unidad de Logística del hospital Unanue.

Para prestar servicios con el Estado estar necesario estar inscrito en el Registro Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Remype) y la empresa presentó una acreditación del 19 de abril del 2012 que no estaba vigente.

El informe de control fue notificado a la dirección ejecutiva del hospital Hipólito Unanue a cargo del médico Pedro Rodas Alejos.