Cuando Félix Leopoldo Quispe Velásquez tenia 13 años salvó de la muerte en el terremoto en su natal Ancash en el año 1970. Después vio de cerca la desolación de los pueblos, el hambre y sufrimiento de la gente.

Ese triste recuerdo de la infancia le vino a la mente al ahora empresario gastronómico en Tacna, ya que al enterarse de la tragedia en el Centro Poblado de Mirave por un huaico, decidió apoyar con 1,200 raciones o platos de comida para los damnificados.

El desprendimiento de Félix Quispe se realizó el lunes 11, cuando sus familiares y trabajadores del restaurante cebichería De Bania partieron en helicóptero del Ejército hacía el devastado Mirave con ollas de arroz con pollo y tallarines con pollo, platos y cubiertos descartables, para repartir la comida entre los afectados del huaico, acción solidaria que le valió elogios y felicitaciones al popular “ancashino”.

¿Quién es Félx Quispe Velásquez, que está dando ejemplo de nobleza? se preguntó mucha gente. Ayer lo ubicamos en el hospital Hipólito Unanue de Tacna, donde labora como técnico de enfermería y tiene 38 años de servicio en el sector Salud, y nos contó qué motivó a dar el apoyo.

“Esa noche del huaico (8 de febrero) escuchaba las noticias sobre Mirave y me dio mucha pena, luego me reuní con mi familia y decidimos apoyar a esa gente. Si bien recién estamos surgiendo como empresa familiar, quisimos dar nuestro aporte, porque siendo niño vi de cerca la muerte en Ancash”, dijo Quispe, oriundo de Sihuas. 

Félix Quispe Velásquez está casado con María Palomino, tiene seis hijos y 8 nietos. Vino a Tacna hace 20 años atraído por el comercio y para que sus hijos estudien una carrera profesional. “Pedí mi destaque de Ancash a Tacna como trabajador del sector Salud, sufrí para salir adelante y hacer empresa, ya que también fue víctima de la delincuencia y de una enfermedad”, contó. 

Hay que indicar que el 13 de octubre del 2017 Quispe sufrió el robo de artefactos y otros enseres nuevos en el inmueble de la Urbanización Ricardo O'Donovan, manzana F, lote 11, cuando aún no inauguraba su restaurante cebichería De Bania. Esa noche los ladrones también se llevaron dinero por S/ 60 mil.

Otro recuerdo triste del "ancashino" es que días después de ese robo tuvo que ser hospitalizado. Fue picado por una araña tras ponerse su traje para laborar como técnico de enfermería en el nosocomio local.