En febrero colapsaría la represa de Jarumas en Tarata
En febrero colapsaría la represa de Jarumas en Tarata

De cada semanas en que regaban sus terrenos de cultivo, los agricultores de la provincia de Tarata han racionalizado su consumo a cada 45 días, debido a que la represa de Jarumas, principal fuente de recurso ha disminuido su capacidad en apenas 2 millones 800 mil m3.

El presidente de la Junta de Usuarios, Alberto Ale Nieto, aseveró que de las 3800 hectáreas de terreno cultivado en toda la provincia, más del 20% habrían mermado su capacidad por falta de recursos.

"Para febrero esta presa de una capacidad de 13 millones de m3 ya estará colapsada (...) hasta la fecha no se presentan mayores precipitaciones y los cultivos vienen deshidratándose", aseguró.

La poca presencia hídrica se acentuó en los ríos Chacawira e Irabalaco, principales fuentes de Tarata. Su escasez, señaló el directivo, hará que los agricultores hagan uso de todo lo que resta en la presa hasta la última gota.

Según los últimos reportes de la Junta de Usuarios, por los ríos que alimentan a todos los distritos de Tarata, discurrirían apenas entre los 1.2 lt/s y 5 lt/s, considerada por Ale como la más baja registrada hasta el momento. "Con esta cantidad de agua ya no podemos llenar los reservorios", manifestó.

TAGS RELACIONADOS