Un total de 209,555 hogares tratan de salir de la pobreza con actividades productivas
Un total de 209,555 hogares tratan de salir de la pobreza con actividades productivas

A fin de revertir la situación de pobreza y extrema pobreza, el Gobierno Nacional está desarrollando diferentes proyectos para fortalecer emprendimientos rurales y actividades productivas de 209,555 hogares a nivel nacional, a través del programa Haku Wiñay.

Así lo manifestó el supervisor nacional de Haku Wiñay, que en castellano significa “Creciendo Juntos”, Roberto Salvador Atanasio, quien ayer participó en una capacitación al personal en la sede institucional del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) en Tacna.

El primer objetivo del programa es que los hogares pobres mejoren sus ingresos monetarios a través de actividades productivas y también que se promueva los emprendimientos rurales.

crianza. Por ejemplo a través de Haku Wiñay se brinda asistencia técnica y se entregan activos para mejorar la producción pecuaria y agrícola de las familias.

Dentro de los distritos identificados como pobres, en Sitajara se ha instalado riego por goteo y aspersión, el mejoramiento del cultivo de maíz pintado y la óptima crianza de cuyes y gallinas.

En Quilahuani, se les da asistencia para que críen ganado caprino y camélidos. También se les enseña a optimizar el cultivo de hortalizas. En Tarata se ha entregado módulos de cuyes y gallinas.

“Son 24 departamentos donde se está interviniendo con un total de 1,726 proyectos que favorecen a 209 mil 555 hogares usuarios”, refirió.

Acerca de los resultados que han tenido estos proyectos, respondió que son muy significativos porque el 15% de jefes de hogares ya no migran en la temporada de baja para ofrecer su mano de obra en las ciudades, porque con los sistemas de riego tienen una segunda campaña chica.

También a través del consumo de carne de cuy y huevos de gallina y hortalizas, se está afrontando los índices de anemia, como ocurre en Ayacucho. Destacó que al instalar cocinas mejoradas los pobladores han dejado de inhalar humo de sus estufas a leña en sus viviendas.

TAGS RELACIONADOS