Entregan estudios para la intervención de Catedral a Dirección de Cultura
Entregan estudios para la intervención de Catedral a Dirección de Cultura

La Diócesis de Tacna y Moquegua elevó a la Dirección Desconcentrada de Cultura el informe elaborado por los profesionales acerca de las obras de emergencia y de urgencia que deben efectuarse para evitar posibles daños en la infraestructura de la Catedral.

El obispo Marco Antonio Cortez Lara reveló que los trabajos contemplados en el estudio demandan una inversión de 46 mil soles. Dichas obras son urgentes y requieren ser autorizados por la Dirección de Cultura por tratarse de un monumento histórico. Dicha entidad también dio permiso para elaborar el informe.

ESTUDIO. La propuesta de intervención recomienda un apuntalamiento en el interior del campanario y el retiro de algunas piezas en la zona de cornisas superiores de los muros laterales, sobretodo aquellas que tengan un mortero de asentado pobre.

En otra parte se aconseja el retiro de forma mecánica de los remates de macetones de torres, fachadas y cúpula.

Además en la zona del frontis el estudio propone instalar una estructura auxiliar con cuatro anclajes y tensores.

Sugiere también poner a buen recaudo las piezas fracturadas.

Los profesionales que inspeccionaron el recinto apuntan que debe hacerse calas de exploración en los muros a través del proyecto de restauración integral de la Catedral, el cual debe ser aprobado.

Monseñor Cortez Lara comentó que el informe ha sido cursado al Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Tacna, para que apoyen con los trabajos.

Paralelo a ello el domingo 2 de junio se inició una campaña para reunir fondos con la venta de retablos con la imagen de la Virgen del Rosario, cuyo valor y colaboración es de S/ 10. Acotó que se han elaborado cerca de 500 retablos y hasta la fecha se han vendido cerca de 200, pero se espera ampliar la cantidad.

Otra iniciativa es sensibilizar a la población con la exhibición de fotografías de la construcción de la Catedral y explicar su importancia como monumento histórico y templo para la feligresía católica.