Personal de la entidad está recorriendo diversos sectores para cortar el agua a inescrupulosos. (Foto: Difusión)
Personal de la entidad está recorriendo diversos sectores para cortar el agua a inescrupulosos. (Foto: Difusión)

Un perjuicio de 100,000 soles en consumo de agua potable debido a 25 conexiones clandestinas detectó y clausuró ayer el personal de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna.

MIRA AQUÍ: Policía investiga presunto secuestro de vendedora de celulares

El gerente general de dicha entidad, Juan Seminario Macucha, informó que la instalación de conexiones informales en la ciudad se incrementaron durante la pandemia COVID-19 a causa de la falta de control y se estima que sean 100 las que deban ser cortadas en los próximos días.

Afecta el suministro a usuarios formales

El empleo de conexiones clandestinas origina una pérdida del 33% del recurso que normalmente consume la población de la provincia de Tacna, al no ser facturada, explicó Seminario. Además perjudica el normal abastecimiento de los usuarios, afectando su continuidad y presión en las tuberías. Se suman los problemas de atoros, aniegos y las fugas donde se pierde recurso hídrico. Esto hace necesario que se repare la red dañada y se cierre cuanto antes las conexiones informales.

Personal de la Gerencia Comercial, Operaciones y Asesoría Legal ayer se trasladó a los puntos de las conexiones ilegales para ser selladas. Algunas estaban en la zona de Para Chico, el distrito Gregorio Albarracín y Viñani. Incluso en el Hotel La Posada, al costado del local de eventos Los Jarrones, se encontró una conexión clandestina que luego fue clausurada.

Se denunciará a los responsables

Seminario indicó que de acuerdo al predio se evalúa la cantidad de consumo del agua potable y con ello se emitirá la multa para recuperar parte del dinero perdido. La EPS Tacna notificó a la Policía sobre las conexiones ilegales encontradas a fin de formular la denuncia contra los responsables.

MIRA AQUÍ: Equipos de fútbol femenino disputan hoy la segunda fecha de campeonato

Para la identificación de las conexiones informales se emplea una retroexcavadora y las intervenciones continuarán hasta fin de año para la clausura total de los informales que afectan el consumo de los usuarios que sí pagan el servicio. Las acciones se tomaron luego que se reportara un aniego en Pago Aymara el 8 de octubre donde fueron afectadas viviendas. La EPS encontró conexiones clandestinas que habrían generado el colapso.