Su admiración por el ilustre tacneño Don Jorge Basadre Grohmann, quien dedicó gran parte de su vida en plasmar la historia del Perú y su amor por Tacna, fue suficiente para que el maestro Ernesto García Olivera decida componer un vals en su honor al cual lo tituló El Tacneño Universal.
Un tema musical escrito desde hace 10 años con todos los detalles que amerita su composición literaria-musical, donde se relata la vida, pasión, aporte y símbolo de uno de los historiadores más grandes del Perú.
Para ello, el reconocido concertista de guitarra quien a la vez fue en sus años de gloria el director artístico de la delegación folclórica de Tacna, tuvo que recorrer por las páginas impresas de este noble tacneño.
Es un tema de homenaje a Basadre por el aporte que realizó en vida a Perú. A su trayectoria y trascendencia como hombre culto que marcó diferencia de los demás, manifestó.
Su música fue creada e inspirada con acordes del himno a Tacna y el himno nacional del Perú, lo cual le da un significado especial y único.
El músico tacneño acotó que anhela que este tema sea incorporado en el repertorio musical de Tacna para que las nuevas generaciones conoscan quien fue Jorge Basadre.