¿Qué motiva a peruanos escoger colegios de Chile para estudiar?
¿Qué motiva a peruanos escoger colegios de Chile para estudiar?

Cuando Wilber Tapia Alave cursaba secundaria en el colegio N° 42244 César Vallejo contaba con más de 40 compañeros. Hoy 15 años después el último de los estudiantes dejó el plantel que se ubica en el anexo de Ancochullpa para estudiar en la institución más próxima a su vivienda: el sector de Visviri en Chile. Ahí se ubica una escuela albergue que no solo le ofrece un hogar semanal sino además alimentación y sobre todo las comodidades que no encontró en el lado peruano. 

progreso

Tapia ahora es alcalde de Palca y desde su etapa escolar es consciente de que la falta de oportunidades con sus padres así como la ausencia de beneficios sociales han originado el despoblamiento paulatino de su jurisdicción.

“Hay muchos factores que llevan a optar por esta decisión. Unos abandonan su tierra en busca de progreso en los valles, mientras que otros prefieren internacionalizarse, por ejemplo muchos papás cumplen actividades sencillas en Chile como el pastoreo que les deja hasta S/.1,300 de ganancia cuando aquí el trabajo rotativo que damos por mantenimiento apenas se paga S/.800”, indicó el burgomaestre.

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La condición de supervivencia en ellos los lleva a cubrir fácilmente esos huecos que deja el gobierno, sin importarles que allá sus hijos estarán muy lejos de su cultura y sobre todo el amor por sus símbolos patrios.

Según el alcalde del C.P. Alto Perú-Ancomarca, Eusebio Torres, en el 2014 tres alumnos dejaron su colegio en la zona del Tripartito para estudiar en Chile y Bolivia. Indicó que movilidades escolares de esos países iban y venían para recoger y dejar a los menores en sus viviendas.

El colegio César Vallejo es el más próximo a las jurisdicciones de Charaña en Bolivia y Visviri en Chile. Su deficiente infraestructura que data de hace muchos años ha orientado a los padres a dejar de tomarla como opción y ver afuera nuevas alternativas de desarrollo.

Para el especialista del programa de Prevención de Riesgos de la Dirección Regional de Educación, Esteban Gutiérrez, la falta de infraestructura sería una de las causas principales. De la relación de colegios que se ubican cerca a la frontera trinacional apenas dos cubren las expectativas, entre ellos el colegio Alfonso Ugarte de Alto Perú y el de José Olaya Balandra de Ancomarca construidos con material noble. Los demás están construidos en base a adobe. “Las instituciones no cuentan con aulas de concreto porque al ser terrenos de la comunidad ni la región ni el Ministerio de Educación pueden intervenir sobre ella”, refirió.

Los colegios que se perfilan cerca a la frontera como Sencca, Hospicio Río Kaño y los de educación Inicial en Ancomarca y Alto Perú mantienen apenas en su relación a no más de 10 alumnos.

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