GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

En estos días de ajetreo en las calles, centros comerciales, entidades financieras, microbuses y en la misma casa por la proximidad de la Navidad y Año Nuevo, uno suele estar apurado, distraído y hasta sensible, situación que suele ser aprovechada por los delincuentes que siempre están al acecho, especialmente los estafadores o timadores con sus distintas modalidades.

El comandante PNP Walter Culqui, jefe de la comisaría Central y comisario del Cercado, señaló que estamos en el siglo XXI y hay ciudadanos que aún se dejan engañar con actos delictivos o “cuentazos” bastante conocidos como “las pepitas de oro”, “la cascada”, “llamada telefónica sobre el familiar detenido”, “cambiazo de tarjetas bancarias”, entre otros, por lo que exhortó a estar prevenidos y no caer fácilmente en esos sujetos que los contactan.

CUENTO DE LAS LLAMADAS 

El oficial Culqui refirió que algunas bandas de timadores están optando por los cuentos de la llamada telefónica, últimamente, para así despojar de dinero a su víctima mediante el depósito en una cuenta bancaria. Las modalidades más frecuentes son:

- Del familiar detenido: Consiste en que un estafador llama por teléfono a su víctima, se hace pasar como un policía y le dice que su familiar fue detenido porque en defensa propia -para no sufrir un robo- arrojó una piedra al ladrón pero la piedra le cayó a un niño que había muerto. El falso policía solicita dinero para ayudar al familiar que supuestamente está detenido, entrega a su víctima una cuenta bancaria donde debe girar el dinero, además logra que la empresa telefónica suspenda la línea del “detenido” y así la familia se preocupe más.

- El familiar intervenido: El estafador se hace pasar como un familiar ante la víctima, por el teléfono. Finge estar desesperado, porque supuestamente llegaba de viaje trayendo algunos artefactos como regalo y en el control fue intervenido por falta de documentación y los policías le piden dinero para dejarlo seguir su ruta, siempre y cuando hagan una recarga virtual a un número telefónico y depositen un monto económico en una cuenta bancaria.

- Del jubilado que cobrará beneficios: El estafador llama por teléfono a una persona jubilada y le hace creer que cobrará mucho dinero como beneficios o devengados por sus años de servicio en una empresa o institución. Para ello le pide a la víctima que deposite en una cuenta el 10% de la cantidad por cobrar y advierte que si no lo hace cuanto antes el depósito, perderá dicho beneficio que le correspondía.

“Las bonificaciones por teléfono no existen, los jubilados deben llamar a la empresa aludida para verificar”, sostiene Culqui.

- El familiar accidentado: Un timador se pasar por un familiar y llorando llama por celular a la víctima señalando que ha sufrido un accidente; luego entra en acción otro estafador que finge ser policía, quién toma el teléfono del “herido” y le dice a la víctima que debe abonar una cantidad en una cuenta para la atención hospitalaria.

LAS PEPITAS DE ORO 

Un estafador (a) supuestamente recién llegado a la ciudad aborda a su víctima en alguna calle y le muestra piedras doradas diciendo que es oro, dice que es analfabeto y muestra un papel con la dirección de una persona al que debe vender el oro; luego aparece otro estafador (cómplice) para convencer a la víctima en ayudar al “analfabeto” a vender el oro y sería gratificado con oro o dinero, pero para eso a la víctima le piden que muestre su dinero y así confiar en él. Ese dinero de la víctima lo meten en un bolso junto al supuesto oro y lo entregan a la víctima para que lo lleve, pero en un santiamén lo hicieron en cambiazo de los billetes por papeles recortados; y el oro solo eran piedras pintadas.

CUENTO DE LA CASCADA 

Es cuando un estafador hace caer un supuesto fajo de billetes (conocido como ‘balurdo’), y actúa en complicidad de otro sujeto o fémina. La víctima que transitaba por la zona cae en la jugada, con engaños la llevan a un lugar desolado indicando que se repartirán en dinero hallado, pero luego los delincuentes le despojan sus pertenencias, ya sea arrebatándole y/o haciendo el cambiazo del dinero.

CAMBIAZO DE TARJETA 

Estos casos suceden con frecuencia en los cajeros automáticos de las entidades bancarias. El estafador actúa solo o en complicidad con otros sujetos para hacer el cambiazo de tarjeta. Primero perturban la ranura de la máquina para que la tarjeta de la víctima tenga problemas y le copian la clave; luego uno hace que ayuda a la víctima en limpiar su tarjeta y le cambia por otra tarjeta, finalmente sacan dinero de la cuenta en otro lugar.

POR INTERNET 

El comisario del Cercado indica que también hay delincuentes cibernéticos, como los que realizan el “cuento de la venta por Internet”, cuando por algunas páginas web ofertan los productos y dan un número telefónico para entrar en confianza; luego piden a la víctima deposite en una cuenta bancaria una suma de dinero, no entregan ninguna mercadería y tampoco contestan el celular y otros.

OTRO 

En el hurto de dinero de una cuenta por Internet, los delincuentes envían e-mails o crean páginas web apócrifas de bancos donde piden datos personales, claves de tarjetas o depósito de dinero a determinadas cuentas para acceder a beneficios económicos, y le hurtan su dinero.

agentes encubiertos. Desde la sede de la Dirtepol Tacna indican que los agentes del Grupo Terna serán desplazados a los alrededores de centros comerciales y entidades bancarias de la ciudad como agentes encubiertos, ya sea de como obreros de limpieza, comerciantes ambulantes y otros, para detectar y combatir a la delincuencia.