[ESPECIAL] Tópicos son fachada de clínicas para abortar
[ESPECIAL] Tópicos son fachada de clínicas para abortar

Algunos establecimientos que operan como consultorios médico obstétricos y tópicos en la avenida Pinto serían fachadas de locales clandestinos para abortos, según indican policías de la sección Homicidios del Depincri que investigan delitos contra la vida, el cuerpo y la salud.

En una inspección efectuada en dicha arteria, el pasado jueves, se pudo constatar la proliferación de ese tipo de locales, desde el frontis de la sede de la Municipalidad Distrital Alto de la Alianza hasta las inmediaciones del mercadillo Túpac Amaru.

En pequeña cuadra, tramo comprendido entre la avenida Industrial y la calle Titicaca de la Junta Vecinal La Victoria, existen hasta 18 locales que dicen prestar atención en inyectables, test de embarazo, laboratorio, cirugía menor, entre otras atenciones médicas a las mujeres.

LEA TAMBIÉN: Colegio de Obstetras de Tacna no comparte guía de aborto

FACHADAS

Vecinos entrevistados señalaron que algunos médicos u obstetras son dueños de hasta tres locales y cuentan con empleadas (técnicas enfermeras) que se encargan de captar a los clientes y pactar las citas para una práctica abortiva.

“En esos locales no se efectúan los abortos, sino que la mujer a la que interrumpirán su embarazo y matarán al ser que lleva en su vientre la trasladan en un taxi hacia otro lugar. Ahora los ‘aborteros’ se cuidan para no ser descubiertos por las autoridades”, señaló un poblador de la JV La Victoria.

Otro lugareño refirió que por las noches y los fines de semana, se suscita el mayor movimiento de personas, ya sean mujeres solas o parejas, que llegan a esos locales y luego se retiran en un taxi con una empleada hacia el lugar donde “matarán al feto antes que nazca”.

LEA TAMBIÉN: Jóven mujer se automedica para 'matar' bebé en formación

NEGOCIADO

En consulta realizada al número de celular de uno de esos “consultorios”, una señorita muy amable respondió que el costo del trabajito (abortos) variaba de acuerdo al tiempo de embarazo de la mujer, y ello se determinaba tras un previo examen médico a la paciente.

“Tienes que traerla lo más antes posible. Te puede costar de S/.300 a S/.400, te aseguramos que no le dolerá ni tendrá que permanecer en cama”, nos dijo con confianza.

OPERATIVO

El jueves 18 los agentes del Depincri ejecutaron el operativo “Centros y lugares de abortos clandestinos 2015”, en prevención al delito contra la vida, el cuerpo y la salud (abortos) en los consultorios obstétricos y tópicos de la avenida Pinto, se intervino en siete locales identificados como “Nueva Vida”, “Santa Ana”, “Secreto de Mujer”, “Virgen de Copacabana”, “De Mujer a Mujer”, “San Andrés” y “San Marcos”, en la mayoría de los casos, solo se halló a trabajadoras y no a los dueños del negocio.

En la inspección no se encontró algún medicamento y/o instrumento quirúrgico utilizados para la comisión del delito, por lo que no se pudo hacer detenciones.

TAGS RELACIONADOS