Imagen
Imagen

Jorge Barriga Gamarra es el único geofísico que labora en la Universidad Jorge Basadre Grohmann y tiene la autoridad suficiente para advertir el riesgo en que vive la población, que pese a los sismos de los últimos años no ha tomado las precauciones para mitigarlo.

"Para lo que es Tacna en esta zona ha ocurrido un terremoto el 13 de agosto de 1868, movimientos de esta naturaleza tienen su periodo cada 150 años y este año cumplimos 150 años, la ocurrencia de un terremoto así es inminente, va a ocurrir en cualquier momento, a medida que nos acercamos a esa fecha nuestra muerte es evidente", enfatizó el catedrático tras el simulacro de ayer.

Explicó que la población tacneña y peruana en general, representan un gran problema porque, pese a los terremotos de 1868 y el 2001, no ha aprendido las lecciones de la naturaleza. Remarcó que hay una diferencia con Colombia que, tras sufrir la erupción del Nevado del Ruiz, que mató a 20 mil personas; se ha convertido en una potencia en prevención de desastres.

ADVERTENCIA

"Después del 2001 un año o dos las autoridades han estado muy sensibles pero después nuevamente ocurren las invasiones y las construcciones sin ninguna orientación técnica, falta pues ahondar más en la formalización y que las autoridades municipales pongan mano dura", remarcó.

Coincidió en que las autoridades están más preocupados en la cuestiones políticas que en trabajar bajo un criterio técnico para fomentar construcciones adecuadas que puedan contrarrestar los movimientos telúricos de gran magnitud como el que se espera en la región.

En Tacna existen seis acelerógrafos pero se espera instalar uno más en junio en el colegio Cristo Rey para conocer la dinámica de la tierra y desarrollar en base a estudios las construcciones adecuadas.