Vilcatoma tras visita a Keiko: "Se nota el sufrimiento que existe de por medio" (VIDEO)

Esta es la historia del campeón nacional de lanzamiento de disco

Abraham Valle, a sus cortos 14 años de edad, se ha convertido en la carta fuerte de Tacna para representarnos en campeonatos de atletismo desde nacionales hasta internacionales.

05 de Junio del 2015 - 19:43 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Diario Correo

Abraham Valle, a sus cortos 14 años de edad, se ha convertido en la carta fuerte de Tacna para representarnos en campeonatos de atletismo desde nacionales hasta internacionales. Y es que desde sus inicios en el 2013, viene practicando el lanzamiento de disco y no ha parado de traer medallas para su ciudad sin imaginar que lo lograría. Hoy da un breve repaso a lo conseguido y se da cuenta que no puede retroceder.

SU HISTORIA

Valle dio sus primeros pasos en el mundo deportivo jugando fútbol como arquero, pero solo bastaba darse cuenta que no era quizá el Casillas que todo niño quería ser para ver que lo suyo no era el fútbol, razón por la cual se trasladó al atletismo. “Cuando estaba en el colegio Gregorio Albarracín por el año 2008 le agarré el gusto al lanzamiento de la pelotita participando en torneos internos y ganándolos, pero no lograba entrar aún a los Juegos Escolares porque habían chicos de sexto que registraban mejores marcas”, dijo Valle quien reveló que no tenía idea alguna de la existencia de los Juegos Olímpicos, donde se quedó maravillado por la participación de su máximo ídolo, el campeón mundial de lanzamiento de disco, Robert Harting.

LOGROS

En el 2012, participó por primera vez en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales (JDEN) en la competencia de triathlon quedando en tercer lugar, superando los 500 puntos. “Luego de recibir la medalla de bronce me emocioné más y decidí quedarme en el atletismo”, comentó. 

Tras su cambio a la IEP CIMA cuando tenía 13 años se entusiasmó por el lanzamiento de bala, pero fue su profesor Mariano Flores, quien lo introdujo en el lanzamiento de disco y jabalina, acertada decisión, ya que luego de una semana de entrenamiento, Valle enfrentaría los JDEN, etapa Ugel donde sorpresivamente logró ubicarse primero en las tres pruebas: bala, disco y jabalina. Estando en la etapa regional, el tacneño logró repetir el plato en disco y jabalina. 

A tan solo un paso de llegar al Nacional, Valle cuenta que actuó mal. “Cuando llegamos a la etapa macrorregional vi mi arrogancia, me creía el mejor, quizá me confié mucho al paso de que quedé cuarto en las tres pruebas, eso me chocó bastante y en plena competencia me puse a llorar”, dijo Valle, quien además comentó que desde ese episodio no dejó de entrenar para ser el mejor. “Algunos chicos cuando pierden deciden retirarse, pero en mi caso decidí no retroceder”. 

El 2014 según indica, fue un año de cambios drásticos desde su actitud hasta de entrenador. A manos del cubano Emilio Urgelles, Valle superó su marca de 36 a 40 m, pero lo mejor estaba por llegar. Era hora de enfrentar los JDEN 2014 y de superar la etapa macrorregional y así fue llegando hasta el Nacional donde obtuvo oro en lanzamiento de disco, prueba a la que le puso esfuerzo y entrega total, registrando 39.30 m. “Digamos que para mi profesor era una marca baja, pero el objetivo de llevar a Tacna una medalla de oro se logró, lo otro solo es preparación y dedicación al 100% y se que más adelante lograré batir el récord”. Como anécdota cuenta que a nivel nacional logró el tercer puesto en lanzamiento de bala, pero no recogió la medalla porque pensó haber quedado en cuarto lugar.

SUDAMERICANO

Probablemente, para Valle, llegar a una etapa como a la de participar en un Sudamericano fue fuerte, luego de no sentir ni el más mínimo apoyo por parte de las autoridades deportivas de su ciudad, siendo su padre el único que movió mar y tierra para que esté presente en el Sudamericano que se realizó en Brasil representando al Perú, donde quedó séptimo tras registrar 44.80 m. “Fue una experiencia muy buena, pero a la vez uno está con la sensación de que los atletas, quienes damos más logros a Tacna no somos respaldados como sí lo hacen con el fútbol. Es sorprendente que me haya comprado un disco y prestarlo en los controles”, mencionó. 

Actualmente se viene preparando para disputar los JDEN 2015 en la categoría C de lanzamientos.

Lo más leído