Está prohibido todo acto de propaganda electoral a pocas horas del 7 de octubre
Está prohibido todo acto de propaganda electoral a pocas horas del 7 de octubre

Desde hoy y hasta el término de las elecciones está prohibido todo acto propagandístico de los candidatos, informó el Jurado Nacional de Elecciones. Se sancionará con una multa de entre 30 a 100 unidades impositivas tributarias, es decir S/ 415,000, a los infractores.

El JNE contempla una pena privativa de la libertad no menor de 2 años, así que quedan advertidos todos quienes distribuyan volantes debajo de las puertas, promocionen candidaturas mediante perifoneo o emitan propaganda en medios de comunicación.

No solo la publicidad está prohibida, sino también la realización de mítines, medida que rige desde el viernes de acuerdo a las disposiciones del órgano electoral.

Por otra parte cabe anotar que desde el lunes todos los ciudadanos están impedidos de publicar encuestas, esto en aras de brindar un espacio de reflexión a los electores.

COLEGIOS. Como parte del proceso, ayer a las 13 h la Dirección de Educación entregó 67 instituciones educativas al Ejército Peruano, que servirán como locales de votación.

Se trata de 48 planteles en la provincia de Tacna, 8 en Tarata, 5 en Jorge Basadre y 6 en Candarave.

La directora regional de educación Edith Anahua Téllez comentó que mediante una resolución del Ministerio de Educación también dispuso la suspensión de clases para este viernes 5 de octubre y el lunes 8 de octubre. Ello para facilitar la habilitación de los locales de votación.

Mencionó que los representantes de la Oficina Desconcentrada de Procesos Electorales (ODPE) se comprometieron en devolver los establecimientos a los directores este lunes, en las mismas condiciones en que fueron prestadas.

El Registro Nacional de Identificación y estado Civil (Reniec) mediante la Resolución Jefatural 112-2018 dispuso prorrogar la vigencia de los documentos nacionales de identidad hasta el domingo 8 de octubre, a fin de que puedan utilizarse para votar. Del mismo modo, los ciudadanos que hayan cumplido la mayoría de edad y no hayan cambiado el DNI amarillo por el azul, podrán ejercer su derecho.

ODPE

Empieza el despliegue de material electoral

La ODPE Tacna ayer a las 8 h inició el despliegue de material electoral en una miniván custodiada por la policía hacia los distritos Susapaya, Sitajara, Camilaca, Candarave, Quilahuani, Curibaya, Cairani y Huanuara.

TAGS RELACIONADOS