La venezolana Meryil Borges Albornos (21), con cinco meses de gestación, a las 13 h fue evacuada al servicio de Emergencia del hospital Hipólito Unanue de Tacna en el patrullero PL-21052 de la comisaría Central al tener una amenaza de aborto cuando se hallaba en las afueras del Consulado de Chile esperando la ansiada visa para poder ingresar al vecino país.

Se supo que la extranjera desde los primeros días del mes pernoctaba en una carpa instalada en la calle Presbítero Andía junto a su pareja y coterráneo Miguel Salazar Marquez, y habría contraído una infección en sus partes íntimas por utilizar espacios antihigiénicos para realizar sus necesidades fisiológicas, tan igual como lo hacen sus coterráneos que esperan el permiso para ingresar a Chile.

El mal de salud de la mujer gestante fue advertido por otros venezolanos, quienes dieron cuenta a los efectivos PNP que permanecen en la zona donde los venezolanos tienen sus carpas a la intemperie.

Se solicitó la presencia de paramédicos y una ambulancia para trasladarla a la venezolana hacía el centro asistencial, pero ante la demora, un patrullero sirvió como medio para la evacuación.

Meryil Borges dijo haber salido de su país por la crisis, y deseaba llegar a Chile con su pareja para dar una mejor condición de vida a su hijo por nacer. La joven venezolana portaba como documento la Cédula de Identidad N° 27.242.893, con fecha de vencimiento en agosto del 2019.

Hay que indicar que el viernes 12, al promediar las 18 h, otra venezolana: Dileimy Brancho Mogollón (40), fue trasladada del Consulado de Chile al hospital Unanue por un “aborto incompleto”, ya que perdió a su hijo al no acatar la recomendación médica de permanecer en reposo, porque estaba dedicada al trajín diario por conseguir su visa.