GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Un viaje en el tiempo nos presenta la muestra fotográfica “Evocando a los niños de Tacna de los siglos XIX y XX”, complementada con juguetes que fueron furor durante la primera mitad del centenario pasado. Esta puede ser visitada en los ambientes del Archivo Regional de Tacna, en la calle Zela.

Lleva adelante esta exposición el Archivo Regional de Tacna donde se destaca cómo era la niñez de antaño a través de fotos que tienen hasta 150 años de antigüedad y los visitantes pueden apreciar una diversidad de juguetes de la época.

El investigador de la historia tacneña y director del Archivo Regional de Tacna, Luis Cavagnaro Orellana, indicó que se busca que las nuevas generaciones conozcan cómo eran las actividades recreativas en el pasado con gráficas y objetos de aquella época. Invitó a los padres y niños a apreciar la muestra.

Atractivos. Son 40 fotografías donde se muestra escenas de niños en fiestas, actos religiosos, reuniones familiares, obras de teatro, entre otras. La más antigua data del año 1870.

Además destaca dos gráficas digitalizadas que dan cuenta de los integrantes del “Comité Patriótico Infantil de Tacna” que buscaba reunir fondos para llevar el buque escuela nacional o mostrarse una foto de los tres nietos del teniente coronel Rufino Vidal que se inmoló en la batalla del Campo de la Alianza y que portan banderas del Perú para celebrar las fiestas patrias en plena ocupación chilena.

Entre los juguetes exhibidos llama la atención el buen estado de una muñeca de Biscuit de 1860 con su mecedora que pertenece a Elena Liendo Moreno.

Como una Barbie original con sus accesorios en su caja original de los años 50s. Cavagnaro con orgullo muestra sus soldados de plomo que jugaba de niño de escenas de la vida de Napoleón Bonaparte.

Un conejo de la suerte o un xilófono, palitroques, un estereoscopio, una máquina de coser o piano en miniatura.

“Cuando tenía 10 años jugaba con el xilófono, y ahora tengo 70”, contó Fresia Catunta.

TAGS RELACIONADOS