Exalcalde de Ciudad Nueva fue detenido por rehusarse a devolver varios bienes
Exalcalde de Ciudad Nueva fue detenido por rehusarse a devolver varios bienes

El exalcalde de la Municipalidad Distrital de Ciudad Nueva en Tacna, abogado Hugo Cecilio Mita Alanoca (47), natural de Puno, fue intervenido por la Policía Judicial a las 10 h de ayer en las afueras de la sede de la Corte Superior de Justicia de Tacna, al encontrarse requisitoriado por delito de rehusamiento del funcionario o servidor público a entregar bienes en custodia, solicitado por el Primer Juzgado Penal de Tacna.

Por la tarde Mita fue llevado a una audiencia. Tras reconocer el delito mencionado, alegó que posterior a la denuncia en su contra hizo la devolución de bienes, y luego recibió una sentencia con fallo en reserva y con reglas de conducta, además al pago de una reparación civil de S/ 300 en agravio de la comuna.

CASO. Hugo Mita Alanoca fue alcalde del distrito Ciudad Nueva en el período 2011-2014, y en marzo del 2016, el entonces procurador municipal de Ciudad Nueva, Alejandro Vargas Cancino, lo denunció junto a 4 de sus exregidores y 6 exfuncionarios, por apropiación de bienes de la comuna por S/ 21,700.

Según la procuraduría municipal, se apropió de bienes por S/12,666, consistente a una computadora personal (S/ 6,880), un frigobar (S/ 717), un horno microondas (S/ 290), un teléfono celular de S/ 3,860 y otro equipo móvil en S/ 919.

Esos bienes figuran en los inventarios de los años 2013 y 2014.

Otros denunciados son los regidores Hélmer Fernández Chaparro, Daniel Escobar Escobar, José Choque Quispe y Benigno Palomino; y los funcionarios Lorenzo Cabana Ponce (secretario general), Manuel Torres Torres (administrador del grifo municipal), Yoel Arpasi Valeriano (gerente de Presupuesto), Marco Rojas Pérez (residente de Obras), Javier Cárdenas (subgerente de Programación de Inversiones) y Sergio Roque Maquera (gerente de Desarrollo Económico y Social).

TAGS RELACIONADOS