Sede de la Fiscalía Tacna.
Sede de la Fiscalía Tacna.

El exalcalde provincial de Tacna Luis Torres Robledo presentó una queja formal contra el equipo de prensa de la Oficina de Imagen Institucional del Distrito Fiscal Tacna por la publicación de una nota de informativa el pasado 12 de enero en la página institucional Fiscalía Tacna de la red social de Facebook.

Según la defensa legal de la exautoridad edil, desde el título de la nota “Fiscalía apelará a decisión judicial que absolvió a exalcalde de Tacna” la publicación tiene una connotación política, más aún si se elaboró sin conocer la lectura final de la sentencia, que recién fue el pasado 21 de enero.

Cambio de zonificación de predio

Además, según el documento de la queja, la publicación dice... “(los procesados) hicieron insertar en Registros Públicos fichas registrales de independización y cambio de zonificación en el predio reclamado..., que además tenía un proceso judicial pendiente (…)”. Eso, para la exautoridad edil, da cuenta de una animadversión a su persona, porque aún no se conocía los fundamentos de la sentencia, porque a esa fecha solo se leyó el adelanto del fallo.

“Ni hicimos insertar ni es un predio reclamado por la Asociación de Adjudicatarios del Programa Municipal de Comercio Vista Alegre”, dice el escrito presentado por la defensa legal de Luis Torres Robledo, quien actualmente cumple detención domiciliaria por el caso Los Limpios de Tacna.

“Es una nota informativa apresurada, irresponsable y politizada en nuestra opinión, lo que nos resulta inapropiado y que atenta contra derechos fundamentales, es la negligencia con la que se hace una publicación a través de medios de comunicación masivos, afectando nuestra reputación con la afirmación de hechos falsos, cuando son ellos, el Ministerio Público, quienes conocen a detalle la imputación y deberían, mínimamente, informar con veracidad a la población”, continúa el documento.

El escrito finaliza con el pedido de que se sancione a los responsables de publicar información inexacta, que buscan confundir y predisponer a la población en base a una mentira. Además de ello, se haga una publicación rectificando la nota informativa, precisándose en esta el error que se cometió en su agravio.

Delito de falsedad ideológica

En parte del texto de la nota informativa de la Fiscalía Tacna se dice ”La denuncia por el presunto delito de falsedad ideológica fue interpuesta por los adjudicatarios del Programa Municipal de Comercio “Vista Alegre” del distrito Gregorio Albarracín, debido a que los imputados y coautores Jorge Infantas Franco (en condición de exalcalde encargado de la Municipalidad Provincial de Tacna), Jaime Alberto Dueñas Noriega (exsubgerente de Bienes Patrimoniales) y el presunto cómplice primario Luis Torres Robledo (exalcalde de la comuna provincial de Tacna) presuntamente hicieron insertar en Registros Públicos fichas registrales de independización y cambio de zonificación en el predio reclamado por Asociación de Adjudicatarios del Programa Municipal de Comercio Vista Alegre, que además tenía un proceso judicial pendiente”. El proceso se inició el 10 de noviembre del 2017. El adelanto de fallo del juez Saúl Pastor Tapia se leyó el pasado 11 de enero, y el completo el 21 de enero.

VIDEO RECOMENDADO