Pensionistas se encadenaron bajo el Arco Parabólico de Tacna para exigir mejores pensiones. (Foto: Adrian Apaza)
Pensionistas se encadenaron bajo el Arco Parabólico de Tacna para exigir mejores pensiones. (Foto: Adrian Apaza)

Exaportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) se encadenaron simbólicamente ayer en el Centro Cívico de Tacna reclamando el incremento de sus pensiones que consideran “hambreadoras”.

MIRA ESTO | Tacna: Agricultores de Ite se quedan sin agua y temen que cultivos se pierdan

La representante de la Coordinadora de Defensa de Afiliados y Pensionistas del Sistema Previsional Peruano Deysi Castillo Zúñiga explicó que exigen la asignación de presupuesto para el incremento de las pensiones y el pago de la deuda pública del Fonavi.

Ni un sol de incremento

“El Ejecutivo al momento de presentar su proyecto de ley no ha considerado el incremento de presupuesto para estas dos causas, prometió el aumento de la pensión hasta una remuneración mínima vital, es decir de 450 a 1,025 soles, sin embargo no se incrementado ni un sol”, se quejó.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Taxi fuga tras arrollar y causar muerte de anciana que iba a iglesia

Dijo que con las pensiones hambreadoras que tienen actualmente someten a una muerte lenta a los pensionistas. “Hace más de 20 años estas pensiones están congeladas y no es posible que hayan pensionistas que cobren 250 soles, su viuda 125 soles, y sur orfantes 50 soles, a eso hay que descontarles el 4% para que pueda ser atendido en Essalud”, apuntó.

Descontento con el Ejecutivo

“No es justo lo que está sucediendo porque se tiene un presidente que no cumplió su palabra de incrementar las pensiones apenas asumiría el mando, cosa que no ocurrido a la fecha”, refirió.

El 30 de noviembre es el límite para que el Congreso de la República apruebe el presupuesto para el año fiscal 2023. En Tacna hay al menos 4,400 pensionistas y 7,000 exaportantes del Fonavi.