Bajo fuertes medidas de seguridad, conformado por un cordón policial de hasta 44 efectivos el prontuariado delincuente y excabecilla de “Los destructores”, Carlos Timaná Copara (a) “Timaná” fue trasladado el lunes desde el penal de Juliaca hasta el penal de Challapalca. El peligroso reo capturado en el 2013 llegó a la sierra de Tacna pasado el mediodía.
Como se recuerda, en el 2013, el exlíder de Los Destructores consiguió huir de la sala de Audiencias del Penal de Lurigancho junto a los delincuentes Lucano y ‘Puerto Rico’, quienes murieron durante el operativo de recaptura. Un año después, en enero del 2014, intentó nuevamente escapar, esta vez del penal de Challapalca, junto a otros 15 internos.
Segun fuentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el personal de Inteligencia de la Policía Nacional informó que el reo planeaba fugarse del penal La Capilla, situado en la ciudad puneña de Juliaca. Por tal motivo es que se procedió con su reinternamiento en la sierra de Tacna.
CASO ORELLANA
Por otro lado, se conoció que personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y la Policía realizaron una requisa del establecimiento carcelario ubicado a más de 4.000 msnm, culminando el operativo pasada las 18:00 horas con el retiro de los efectivos policiales que embarcaron al interno Rodolfo Orellana Rengifo en una de las unidades con dirección al penal de Juliaca. Este mismo contingente policial es el que traslado a “Timaná” desde la Ciudad de los Vientos a Challapalca.
Orellana esta con prisión preventiva desde noviembre del 2014, luego que fuera capturado en Cali (Colombia). Es investigado actualmente por encabezar una red de estafa y lavado de activos.
Fuentes policiales informaron que Orellana llegó por la noche a la ciudad de Juliaca en Puno junto al material requisado del penal de Challapalca, desconociéndose qué es lo que se incautó en el operativo. No se conocen los motivos por los cuales haya tomado la decisión.
Cabe mencionar que Rodolfo Orellana, quien estaba interno desde junio del año pasado en el penal de Challapalca, fue sentenciado ayer a dos años de prisión suspendida por el delito de difamación, en agravio al empresario Jorge Pazos Holder, dueño del Instituto Cesca. La sentencia fue dictada por el Quinto Juzgado Penal de Lima.
El empresario habría creado un grupo de medios, como la revista Juez Justo, para difamar a quienes denunciaban o investigaban. Entre ellos, periodistas, políticos y empresarios como Pazos. Actualmente, el interno enfrenta una investigación por lavado de activos en la Fiscalía.