Como una ilusión acabó el tema de los Proter, que la exgestión regional impulsó como proyectos de ampliación de frontera agrícola, pues la actual administración las paralizó debido a la falta de agua que abastezca a las cerca de 30 mil hectáreas que se destinó para este propósito.
El director regional de Agricultura, Jorge Ortiz, señaló que los recursos que provienen del río Sama, no garantizan una ampliación agrícola. “Para mí, el anterior gobierno hizo un efecto politiquero de demagogia y nada más, porque sustento técnico no lo alcanzó”, dijo.
En el último mes del período del expresidente Tito Chocano, el gobierno regional anuló las actas de entrega provisional de un porcentaje de tierras y que comprometía a los proter de Candarave, Totora y Las Yaras.
El funcionario detalló que inclusive con el represamiento de Yarascay, no se garantizaría un mayor horizonte para el proyecto de ampliación, pues este solo está proyectado para 2,500 hectáreas más de terreno. El funcionario detalló que no existe ninguna solución sobre el particular en el corto y mediano plazo.
“Les vendieron una ilusión, lamentablemente las personas que vendieron esta ilusión no están ahora al mando de la región. No hubo sustento técnico, entre comillas los engañaron porque yo no le encuentro otra situación”, se excusó.