El exgobernador regional de Tacna, médico Omar Jiménez Flores, fue retirado del penal de varones de Pocollay al mediodía de ayer para un chequeo médico en un establecimiento de salud y hasta el momento no es retornado al lugar donde cumple una medida de prisión preventiva de 18 meses por el presunto delito de cohecho pasivo.

La exautoridad permanecería al interior de la clínica Promedic ubicada en la calle Blondell del Cercado, del que es dueño o accionista mayoritario, bajo custodia del personal del Instituto Penitenciario (INPE).

La salida de Jiménez de la cárcel fue confirmada hoy por el director del penal de varones de Tacna, Miguel Ángel Bedregal Tolentino, quién por vía celular indicó que una medida judicial dispuso que el exgobernador regional reciba una atención médica en la especialidad de cardiología, tan igual como otros dos internos que salieron con él hacía el hospital Hipólito Unanue.

Con la orden para la asistencia médica, los dos internos comúnes fueron atendidos en el nosocomio local y luego retornaron al establecimiento penal, pero Jiménez pidió ser atendido en una clínica particular, y por disposición médica no retornó al penal la tarde o noche del viernes 19, ni hasta el mediodía de hoy.

Al respecto el funcionario INPE Bedregal señaló que el interno Omar Jiménez se hallaba en una clínica, vigilado de cerca por dos agentes de seguridad del INPE con sus armas de reglamento, y la médico que le está tratando de su mal cardiológico le comunicó que realizaría los exámenes médicos al paciente hasta las 16 h. "Después de esa hora el interno tendría que volver al penal", refirió Bedregal.

Entre los agentes de seguridad del INPE que hacen vigilancia al interior del penal y los policías de la comisaría Pocollay y sección Turismo que refuerzan la seguridad externa de ese recinto desde que se inició el estado de emergencia sanitaria por el COVID-19, esta mañana hubo comentarios sobre que el interno Jiménez estaría siendo favorecido para permanecer mucho tiempo fuera del penal, sospechando hasta que podría pasar el Día del Padre en la clínica y junto a personas de su entorno.

Como es de conocimiento, contra el exgobernador de Tacna pesan una serie de graves acusaciones, se le sindica de haber recibido coimas de 300,000 soles para facilitar la venta de un terreno del Gobierno Regional de Tacna a la asociación de vivienda Paloma de la Paz, y que formaría parte de la organización criminal "Los Limpios de Tacna" con exfuncionarios de su gestión (2015-2018), por lo que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción lo investiga por el delito de cohecho pasivo.