Extreman resguardo a interno herido en motín en el penal de Challapalca
Extreman resguardo a interno herido en motín en el penal de Challapalca

Un grupo especial de agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) con apoyo de la Policía Nacional resguarda al interno del penal de Challapalca, Miguel Ángel Chávez Loyola, alías “Llaverito”, herido durante el amotinamiento ocurrido la tarde del jueves en el centro penitenciario de máxima seguridad del país, ubicado en la provincia de Tarata, en la región de Tacna.

El recluso, detenido por integrar la banda de extorsionadores ‘Los Pulpos’, en El Porvenir - Trujillo, fue trasladado de emergencia anoche hasta el hospital Manuel Núñez Butrón de Puno, debido a la cercanía con el centro penitenciario.

 

En el enfrentamiento entre bandos del pabellón N° 1 del penal de Challapalca, "Llaverito" resultó con múltiples heridas punzocortantes en el cuerpo provocados por arma blanca.

En el amotinamiento resultó muerto el recluso Julio Becerra Espejo, alias “Gordo Julio”, cabecilla de la banda de "Los 80". Habría sido atacado con un objeto contundente.

Hasta la zona se trasladó anoche un contingente policial desde la ciudad de Tacna encabezado por el Jefe de la Región Policial Tacna, coronel PNP Walter Arapa Salas. Sin embargo hasta el mediodía de hoy continuaban amotinados los internos del pabellón N° 1 del penal de Challapalca, manteniendo como rehenes a tres trabajadores del INPE. Se trata de Armando Musaja Mamani, Josur Humpire Pineda y Pedro Ramírez Palacios.

El agente del INPE, Jhon Balcazar Dávida, que inicialmente estaba en el grupo de rehenes, fue liberado para recibir atención médica en el tópico del centro penitenciario de Challapalca por presentar heridas.

El Ministerio Público - Distrito Fiscal de Tacna realizó el levantamiento del cadáver de Julio Becerra Espejo y fue trasladado a la provincia de Tarata por disposición del fiscal adjunto provincial José Sarmiento Calapuja, quien permanece en la zona para garantizar el respeto a los derechos humanos de tomas las personas y hasta que la Policía Nacional retome el orden.

Al momento se espera la llegada del presidente del INPE, Carlos Romero Rivera. Un contingente de agentes especiales de la Policía Nacional se traslada desde la capital de la República hasta el penal de Challapalca para retomar el control en el pabellón N° 1.