Fallece docente que fue luchadora social y ayudó al desarrollo de Tacna
Fallece docente que fue luchadora social y ayudó al desarrollo de Tacna

La reconocida docente que integró comités de lucha y sociedades patrióticas en Tacna, Lilia Ordóñez viuda de Morales, falleció el pasado miércoles 13 a los 92 años de edad. Sus restos son velados en el local de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna, adonde ayer se congregaron diversos ciudadanos y personalidades para acompañar a su familia.

Rosa Morales Ordóñez, una de los tres hijos que tuvo Lilia Ordónez con Washington Morales, indicó sentirse orgullosa que su madre sea reconocida como una luchadora social por muchos tacneños, y recordó que siempre estuvo al frente de organizaciones patrióticas y buscando el bienestar por su natal Tacna.

DOCENTE. Lilia Ordóñez nació en Sama el año 1927, cuando Tacna aún estaba cautiva de Chile, y disfrutó su niñez y juventud cuando la Ciudad Heroica retornó al Perú. Hizo sus estudios de docente en la Escuela Normal de Mujeres, a cargo de las religiosas del Buen Pastor.

“Mi madre integró el Comité Femenino de Defensa de los Derechos de Tacna, que logró conseguir el hospital de Essalud en Calana; también estuvo en las luchas de las damas para evitar la privatización de Electroperú, conseguir la Zona Franca para Tacna, participante de la histórica marcha femenina del 10 de enero de 1984”, manifestó Rosa Morales.

Sobre el Comité Femenino de Defensa de los Derechos de Tacna hay que indicar que surgió por la decisión de más de un centenar de mujeres que no querían quedarse con los brazos cruzados ante los álgidos problemas en la ciudad en los años 80, siendo su primera presidenta Eliana Jara Almonte de Eyzaguirre, luego le sucedió Lilia Ordóñez de Morales, María Pizarro de Girón, Gloria Del Campo, María Lombardi Vargas, y entre otras.

Lilia Ordóñez fue dirigente del Partido Aprista Peruano, también dos veces regidora de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), y presidenta del Patronato del Campo de la Alianza, partícipe de varias gestiones y acciones para conseguir el desarrollo de su Tacna querida.

TAGS RELACIONADOS