Fenómeno El Niño: amenaza se sequía sigue latente en Tacna
Fenómeno El Niño: amenaza se sequía sigue latente en Tacna

Nuevamente amenaza el fantasma de sequía en Tacna. Las lluvias que precipitaron en el altiplano, la semana pasada; este fin de semana cesaron totalmente, registrándose cero milímetros, según reportó el Centro de Información Hidrometeorológico del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Caplina – Locumba.

Las estaciones hidrométricas, que miden la intensidad y duración de lluvias, monitorearon las principales zonas, entre ellas: El Ayro, Chuapalca, Kovire, Paucarani, Ancoaque y Vilacota, que pertenecen a la Cuenca Maure y, abastece de agua a la ciudad y valle de Tacna, registrándose la nula presencia de lluvias.

Igual situación se produjo en la cuenca Sama: observándose, Jarumas, Talapalca y Tarata y; en la Cuenca Locumba: Candarave, Coranchay, Aricota, entre otros, registrándose cero precipitaciones, evidenciando un periodo seco, para los próximos días, e incrementando el nivel de riesgo por sequía.

La semana anterior, la intensidad más alta de precipitaciones se había registrado en Vilacota y Ancoaque, alcanzando un nivel de 29 y 23 milímetros; los mismos lugares, donde el último sábado y domingo, no se registran lluvias.

Mañana martes, los miembros del Consejo de Recursos Hídricos, se reunirán las 10 de la mañana en sesión extraordinaria, para evaluar las condiciones climáticas que se viene presentando y, plantear la posibilidad que se ejecute el Plan de Contingencia.

TAGS RELACIONADOS