Fervor al Señor de los Milagros se incrementó desde 1940

Primeras procesiones se hacían en Para con solo una imagen por los fieles de la ciudad

18 de Octubre del 2017 - 14:24 » Textos: Redacción Tacna » Fotos: Correo

De acuerdo a los registros que dispone el mayordomo general de la Hermandad del Señor de los Milagros, Javier Chacón Castro, la primera imagen del Cristo de Pachacamilla que recorrió las calles de la ciudad era un cuadro que tenía en el reverso una pintura de la Virgen de las Nubes.

Estas procesiones se remontan a 1940 y se iniciaron en la zona de Para, donde no tenía una anda como en la actualidad y era portada por los fieles en una mesa acondicionada e ingresada en la parroquia Virgen de la Candelaria.

Con la designación del obispo Carlos Arce Masías y en pleno gobierno de Manuel A Odría se confecciona una pintura con la imagen del Señor de los Milagros y en el reverso se pinta a la Virgen del Rosario.

En la década de los 50s la nueva imagen era guardada en la exescuela Corazón de María, actual sede de postgrado de la UNJBG.

La procesión partía de la parroquia Espíritu Santo, iba por la avenida Bolognesi, calle Arequipa, subía por San Martín, y era acompañada por la banda del regimiento San Martín.

De acuerdo al relato del cronista tacneño, Fredy Gambetta, las andas se construyeron en las barracas de Tacna, calle Zela, de propiedad de Raúl Koch, y encomendado a Julio Paredes y los talladores Eloy Tamayo y Juan Avalos.

En 1960 a iniciativa del ciudadano Domingo Lombardi se crea la hermandad y tiene como primer mayordomo general a Teofilo Sánchez y en un inicio las andas eran cargadas por 18 hermanos, dos años después Manuel Herrera Tapia junto a otro grupo de personas conforman la segunda cuadrilla cuyas primeras reuniones eran en un ambiente del histórico Teatro Municipal y luego consiguieron un local propio donde se custodia la primera imagen.