GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Con el contrapunto de las bandas militares instrumentales de la sexta brigada de Chile y de la Tercera Brigada de Caballería del Perú iniciaron las celebraciones por el 194° aniversario de la independencia del Perú. Previo a ello el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez saludó a las autoridades de Arica e izó el pabellón nacional en el centro cívico.

La banda chilena se encargó de entonar el himno nacional del Perú en tanto que la banda militar tacneña hizo lo propio con el himno de Chile en señal de respeto. Las actividades dan inicio a las fiestas patrias en la ciudad de Tacna.

El repertorio de la banda chilena se basó principalmente en la diana militar "Santa Cecilia", "Banderita chilena", "Así te quiero patria", mientras que el Perú entonó la diana "El Sol de los incas", el vals "Y se llama Perú", así como marineras y huaynos que fueron dibujados en pasos por grupos de baile de la localidad. 

La tradición militar entre ambos países perdura desde el siglo pasado. Pocos años después de que Tacna volvió al Perú las bandas de música coinciden en este tipo de encuentros que no solo se da en el Perú sino también en Chile durante las celebraciones que se dan en Arica por su aniversario patrio que se realiza en setiembre.

TAGS RELACIONADOS