Fiscal absuelve a alcalde que usó la camioneta edil para llevar a su esposa e hija
Fiscal absuelve a alcalde que usó la camioneta edil para llevar a su esposa e hija

Pese a haber sido descubierto infraganti cuando transportaba a su esposa e hija en la camioneta de la Municipalidad, el alcalde del distrito de Ticaco Percy Chipana Condori ha sido absuelto por el Ministerio Público, reclamó el primer regidor Handy Condori Malqui.

El presunto hecho de corrupción se suscitó el 6 de abril del 2017 cuando la camioneta fue intervenida cuando viajaba de Ticaco a la ciudad de Tacna llevando a la autoridad y a sus dos familiares.

Como parte de la investigación el fiscal a cargo, Mario Joel Berríos Luque solicitó que se haga un peritaje para establecer el perjuicio económico al Estado, teniendo como resultado que la afectación en combustible y llantas era de apenas 118 soles.

ANÁLISIS. Al considerar mínimo este monto, puso en sus considerandos que esta falta “podría” resolverse y sancionarse en el Concejo Distrital y dispuso el archivo de la investigación.

El regidor ha cuestionado la disposición del fiscal al igual que la Procuraduría Pública Anticorrupción que interpuso una queja de derecho para que sea revisada por el fiscal superior.

Aun así, atendiendo la sugerencia del magistrado, Handy Condori presentó la Carta 001-2018 solicitando al alcalde Chipana, en su calidad de presidente del Concejo, que este tema sea colocado en agenda y debatido en el pleno. Mediante Carta 001-2018 el alcalde ha contestado que no lo va a llevar a sesión de concejo.

Condori no pierde las esperanzas de que sea tratado, por lo que ha enviado una nueva carta, esta vez notarial. Finalmente espera que se sancione los hechos investigados por la Fiscalía ya que no sería la primera vez que la autoridad transportaba a sus familiares. Asimismo confirmó que aún no se ha interpuesto una queja en control interno contra este magistrado por esta disposición.

TAGS RELACIONADOS