Fiscales y policías especializados en delitos de Lavado de Activos el sábado 14 tras el allanamiento del inmueble en el Promuvi Pampas de Viñani, manzana A, lote 19, en el distrito Gregorio Albarracín, constataron que el investigado dirigente de Apertac (Asociación de Pequeños Empresarios de Tacna) vive con su familia en una casa con lujos, en Tacna.

Se pudo conocer que tras la revisión del predio, los investigadores verificaron que Sosa cuenta con su habitación en el segundo nivel de la casa, se trata de un ambiente con buen acabado y con jacuzzi.

Asimismo en la revisión de varios ambientes los policías de Lavado de Activos hallaron documentos (libros de actas y padrones con relación de socios, entre otros), que en fechas pasadas habían sido declarados por Sosa como extraviadas, e incluso hizo denuncia policial por supuestas pérdidas.

Se conoció que en la diligencia fiscal policial, encabezada por el fiscal Edgar Laurente Mamani, se incautaron celulares y un CPU, junto a varios documentos que servirán para continuar con las investigaciones que se sigue a Sosa por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.

Ese día (sábado 14) tres fiscales y media docena de policías realizaron diligencias en el inmueble, Mz. A, Lt. 19, desde las 5:30 h a 19 h, mediante una orden judicial para el allanamiento con descerraje, luego que el investigado no asistió a las citaciones de la Fiscalía.

Según la resolución judicial del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna, se autorizó el allanamiento, incautación y registro domiciliario del imputado Sosa Arpasi, ubicado en la intersección de la calle mayor Eduardo Ford con avenida Estanislao Cóndor en el Promuvi Pampas de Viñani, para obtener información que contribuya al esclarecimiento de los hechos en el caso Apertac.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos de Tacna, realiza las investigaciones relacionadas al lavado de activos, delito que consiste en dar una apariencia de origen legítimo o lícito a bienes, ya sea dinerarios o no, que en realidad son productos o “ganancias” de delitos graves como tráfico ilícito de drogas, tráfico de terrenos, trata de personas, corrupción, secuestros y otros.

Sobre el caso Apertac, el Ministerio Público citó a 30 personas a declarar por el presunto delito de lavado de activos, siendo uno de los principales sindicados Wilfredo Sosa, a quién se le señala de recibir 35 hectáreas el año 2011, en la gestión de Tito Chocano Olivera como presidente del Gobierno Regional de Tacna (GRT), terreno que luego habría sido traficado, pero luego recuperado el 13 de diciembre del 2019 tras un operativo del GRT y la PNP.