Fiscalía Anticorrupción investiga "trabajador fantasma" en municipalidad de Ite
Fiscalía Anticorrupción investiga "trabajador fantasma" en municipalidad de Ite

La Fiscalía Anticorrupción investiga en la Municipalidad de Ite el presunto cobro irregular de S/ 6,514 girados a nombre de Wilson Romaní Cruz por cuanto dicho obrero jamás habría laborado en la institución, mientras que para cobrar la suma, se falsificó la firma del interesado.

La denuncia fue interpuesta en el año 2013, luego que Romaní acudiera a la SUNAT para realizar su declaración anual de impuesto a la renta ya que fue notificado que mantenía rentas de quinta categoría por los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2012.

El negó haber percibido las cifras registradas pues en ese tiempo laboraba en las municipalidades de Jorge Basadre y Ciudad Nueva.

ANTECEDENTES.

De acuerdo a la disposición fiscal N° 04-2015-FPEDCF-T se habría hecho una irregular inclusión en las planillas, así como en el endoso y cobro de cheques por S/1,383 (octubre), S/2,405 (noviembre) y S/2,419 (diciembre) a nombre de Wilson Romaní Cruz por las obras “Mejoramiento del servicio de seguridad vial en los ingresos a Ite” y “Ampliación y mejoramiento de la infraestructura local municipal El Mirador de Pampa Alta”, pese a que nunca figuró en los tareos de personal obrero que el residente de obra emitía al finalizar cada mes.

El informe señala que la encargada de planillas Kelly Gutiérrez Gutiérrez incluyó a Romaní como operario categoría III. Ello se habría realizado con la venia del jefe de personal, Manuel Oviedo García.

Un peritaje grafotécnico corroboró que quien firmó la planilla y posteriormente endosó y cobró los cheques es Jhon Lucero Vargas, quien laboraba como asistente administrativo de las obras mencionadas.

En abril del 2014 la Fiscalía declaró complejo el caso y dispuso investigación preparatoria contra los dos primeros por falsedad ideológica, mientras que Lucero Vargas fue acusado de falsedad genérica. Además se denunció a Julio Condori Cohaíla, tesorero de la comuna.

Descargo

El gerente municipal de Ite, José Luis Franco Apaza, consultado sobre el caso respondió una primera llamada, pidió que lo volvieran a llamar pero ya no respondió.

TAGS RELACIONADOS