La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental en Tacna consiguió que el Poder Judicial dicte 5 meses de prisión preventiva contra Jorge Pilco Cuaquera (62) y Elisban Pilco Aquino (32) por los presuntos delitos de minería ilegal agravada; tenencia ilegal de materiales explosivos y contra la tranquilidad pública en la modalidad de banda criminal.

El requerimiento fue sustentado por el fiscal Jesús Gavilán Pariguana ante la juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, Gina Tapia, quien declaró fundado el pedido el Ministerio Público y dispuso el internamiento en el penal de Pocollay de los dos imputados.

Como se informó, el 13 de noviembre policías del departamento Materia Ambiental con conocimiento de la Fiscalía Especializada realizaron un operativo en los cerros aledaños al anexo de Chejalla en el distrito de Ilabaya, provincia Jorge Basadre, tras conocerse que realizaban operaciones de minería ilegal en la zona.

En el kilómetro 3 de la carretera Ilabaya-Huanaura se intervino a Jorge Tomás Pilco Cuaquera, Elisban Jorge Pilco Aquino y Esteban Illa Flores, quienes confirmaron que no contaban con autorización para la extracción de minerales ni el uso de explosivos.

En el lugar se encontró dos socavones y los intervenidos tenían en su poder sacos de sulfato de aluminio, diversas herramientas, equipos (martillo eléctrico, generador eléctrico) y material explosivo (dinamita). Desde hace dos meses, los denunciados venían extrayendo sulfato de aluminio, conocido como “millo”.

Hay que indicar que el Ministerio Público apeló el plazo de la prisión preventiva en contra de Pilco Cuaquera y Pilco Aquino, requiriendo que se extienda por un plazo de 18 meses. También se apeló la comparecencia simple para Esteban Illa Flores.

La defensa técnica de los imputados Jorge Pilco Cuaquera y Elisban Pilco Aquino, también apelaron la decisión judicial.