Fiscalía investiga ausencia de 'golondrinos' en SER 2014
Fiscalía investiga ausencia de 'golondrinos' en SER 2014

El Ministerio Público inició una investigación para determinar si los electores ausentes en la región corresponden a los “golondrinos” que fueron detectados por la Reniec, JNE y la ONPE.

La determinación fue adoptada tras la supervisión del proceso de segunda vuelta donde se notó la ausencia de electores en los locales de votación a comparación de la primera vuelta donde si asistieron de manera masiva.

EVALUACIÓN. El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tacna, Walter Goyzueta, supervisó los locales de votación en la provincia de Jorge Basadre y notó la ausencia de votantes en la citada provincia. Se investiga casos de golondrinajes en Ilabaya e Ite.

Comentó que cursó un oficio para que los fiscales a cargo de la investigación de los “golondrinos” soliciten información a la ODPE Tacna para determinar si los ausentes en la segunda vuelta son los mismos que los investigados por el presunto delito de falsedad genérica.

Ante la presunción del delito también se iniciará la investigación en toda la región para determinar otros distritos si coinciden las ausencias con las denuncias que se formularon de presunto golondrinaje.

“No había gran movimiento como la primera vuelta, si yo vivo en una zona no hay motivo para no votar salvo que no viva en el lugar, esto será materia para corroborar, es preocupante que el ausentismo en votaciones sea notorio”, añadió el magistrado.

CIFRAS. De acuerdo a los avances de actas contabilizadas en el centro de cómputo de la ODPE Tacna al 98.49%se tiene 43,127 electores que no acudieron a las mesas de sufragio instaladas en los 65 locales de votación.

En la provincia de Tacna no acudieron 37,982, en Candarave 1,596 electores, en Tarata 1,816 votantes y en Jorge Basadre 1,736 fueron ausentes.

En dicha provincia se ausentaron 400 electores en el distrito de Locumba, 811 en Ilabaya y 525 en Ite.

Mientras que en Pocollay no votaron 1,848 electores, en Alto de la Alianza fueron 4,291, en Ciudad Nueva 4,555 y en Gregorio Albarracín alcanzan los 8,981.

Faltan resolverse 18 actas para determinar la asistencia total de electores.

Alerta. El JNE observó el cambio de domicilio de 166 electores en Ite, 78 en Estique Pampa, 20 en Estique Pueblo y 7 en Curibaya. La relación fue remitida a la fiscalía para que sea investigada.