Fiscalía investiga a Luis Basadre por entrega de lotes
Fiscalía investiga a Luis Basadre por entrega de lotes

El fiscal adjunto del Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna, Ludwing Flores Valdivia, formalizó investigación preparatoria en contra de la exautoridad de la Municipalidad del Centro Poblado Menor de Boca del Río, Luis Alberto Basadre Carpio, por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio

La denuncia también alcanza a la exencargada del Área de Desarrollo Urbano y Catastro de la comuna de Boca del Río, Carmen Julia Mendiola Aliaga y otros exfuncionarios, así como a ciudadanos, por otros presuntos delitos.

Según la formalización de la investigación, Basadre Carpio en su condición de autoridad provisional de la Municipalidad de Centro Poblado de Boca del Río emitió el certificado de terreno N°223-2017 de fecha 28 de diciembre del 2017, a favor de Luis Francisco Sarmiento García, a pesar que el terreno se encontraba en custodia de la Policía Nacional del Perú - Ministerio del Interior, a través de una resolución.

Mientras que la investigada Mendiola Aliaga emitió un informe de fecha 28 de diciembre del 2017, otorgando aparente legalidad a la emisión del certificado de Basadre Carpio.

Por otro lado, Basadre Carpio también emitió el certificado de terreno N°211-2018 de fecha 11 de diciembre del 2018, a favor de Nery Patricia Yupanqui Mamani, a pesar que el terreno, contaba con una resolución de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, que otorgaba en sesión de uso el área a favor de la Policía Nacional del Perú - Ministerio del Interior.

Del mismo modo, la exfuncionaria Carmen Mendiola Aliaga, emitió un informe (11 de diciembre del 2018), con la finalidad de dar aparente legalidad a la emisión del certificado del terreno. Además emitió informe otorgando una autorización provisional de construcción a favor de Nery Yupanqui Mamani, sin contar con el amparo legal y sin estar establecido en el TUPA.