Fiscalía ratifica pedido de 30 años de prisión para empresario César Cataño
Fiscalía ratifica pedido de 30 años de prisión para empresario César Cataño

El Ministerio Público ratificó el pedido para que se dicte 30 años de prisión contra el empresario César Cataño Porras, quien es acusado del delito de lavado de activos provenientes del tráfico ilícito de drogas.

El pedido fue hecho por la fiscal adjunta Amalia Vega Mamani, de la Fiscalía Especializada en delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Tacna, durante la audiencia de exposición de los alegatos finales efectuada en Tacna el pasado sábado, que constituye la fase previa al fallo final, que será emitido este 2 de febrero, y cuyos fundamentos se darán a conocer el próximo 14 de febrero.

En su exposición, la representante del Ministerio Público confirmó que existe un desbalance financiero de más de 4 millones de soles, detectado en los movimientos bancarios de Cataño entre los años 2001 y 2009. Asimismo, que entre 1990 y 2000, el empresario presenta un desbalance patrimonial de 459,523 dólares.

La fiscal Vega Mamani detalló que entre los años 2003 y 2009, Cataño realizó diversas transferencias, desconociéndose el origen de las mismas y de sus beneficiarios.

Además, se ha podido determinar que César Cataño Porras o Adolfo Carhuallanqui Porras, como se habría hecho pasar, figura como socio mayoritario en todas sus empresas, en las que se han detectado operaciones comerciales por fuertes sumas de dinero cuyo origen no se ha podido justificar.

Para el Ministerio Público, las pericias son prueba directa para sustentar el desbalance patrimonial y financiero de César Cataño y su entorno, que se habría realizado a través de las empresas Kanagawa Corporation SAC, Empresa de Transporte Aéreo Cielos Andinos, Importaciones y Exportaciones Bryan Cataños, ImportExportVizcar S.A., Tour Bus S.A. y Peruvian Air line SAC.

Ello y el uso de una doble identidad, constituyen fundamentos básicos del pedido fiscal. En su exposición, la fiscal Vega Mamani ratificó también el pedido de 25 años y 10 años de prisión contra los cómplices primarios y secundarios, entre los que figuran familiares y personas allegadas a Cataño.