Las fiscales anticorrupción Marie Flores y Milagros Haro, junto a policías de la Dircocor (Dirección Contra la Corrupción) retornaron a la Municipalidad Distrital de Ilabaya para recoger documentación sobre investigaciones penales contra la exgestión del alcalde Luis Cerrato.
El gerente municipal Nicandro Machaca Mamani entregó documentos de forma voluntaria, además acudieron a la Unidad de Tesorería y Abastecimiento para recabar comprobantes de pago de proveedores como Servitractor SAC, Comercial Ferretería Electrica del Sur SCRL, Giglio DAlessandro Duilio Gino, entre otros, por una investigación del proyecto adulto mayor de dicha comuna.
El actual alcalde distrital de Ilabaya, Juan Paria Gallegos, fue incluido dentro de las investigaciones preliminares de la presunta organización criminal “Los Saqueadores de Ilabaya” en la gestión de Cerrato donde la actual autoridad trabajo como jefe del proyecto del Adulto Mayor y presuntamente pagos irregulares a 17 proveedores fantasmas.
Los presuntos delitos en investigación preliminar son malversación de fondos y colusión. Según la disposición fiscal, los funcionarios habrían pagado a los proveedores por una fuente distinta a la aprobada en el plan de trabajo.
También diligencias sobre el proyecto de reforestación en los ríos Borogueña, Curibaya e Ilabaya, y por el caso “Los Saqueadores de Ilabaya”.