Integrantes del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec) del distrito Gregorio Albarracín hoy por la tarde realizaron un operativo en las boticas y farmacias de su jurisdicción para verificar las condiciones de atención y el cumplimiento del Decreto de Urgencia N 059-2020, que garantiza el acceso a medicamentos en el marco del estado de emergencia sanitaria por la COVID-19, en Tacna.

Los fiscalizadores de área de Gestión Ambiental y Salud de la comuna Gregorio Albarracín intervinieron a siete locales para verificar si expendían medicamentos vencidos, sin registro sanitario o en mal estado. En la botica Farmasol, en la asociación Vista Alegre, se encontró el establecimiento con falto de higiene, sin contar con una zona de desinfección ni tacho para el reciclaje de residuos contaminados; además se halló un insecto en la pared.

En la botica San Pedro I, ubicada también en Vista Alegre, una de las trabajadoras no contaba con su indumentaria de bioseguridad, como guantes quirúrgicos, guardapolvo y cubre cabeza; además tenía las uñas largas. Las autoridades amonestaron a los encargados de ambos locales, pero en caso persistan en cometer faltas se procederá con el cierre y multa correspondiente.

El tercer local inspeccionado fue la botica Señor de Justicia II en Vista Alegre, la cual fue cerrada por 30 días al contar con el Certificado De Buenas Prácticas De Oficina Farmacéutica, ya que venció el 2019. De reabrir el establecimiento o incumplir la sanción municipal sin subsanar su falta, dicho local será pasible a multa de una 1 UIT, equivalente a S/ 4,300.

Según los interventores, también verificaron las condiciones de funcionamiento de la botica San Pedro, Solidaridad, Vista Alegre, Pharmasalud y Sarita Colonia, pero los fiscalizadores no encontraron nada irregular.

El operativo concluyó a las 13:10 horas. Contó con el apoyo de los agentes de Seguridad Ciudadana, encabezados por su jefe Toribio Chacolla Marón.