Fiscalizan doce concesiones mineras en Tacna
Fiscalizan doce concesiones mineras en Tacna

La Dirección Regional Sectorial de Energía y Minas de Tacna (DRSEMT), a través de la Dirección de Minas, realizó la fiscalización extraordinaria de 12 concesiones mineras por denuncia ambiental, en lo que va el presente año 2020.

Se trata de fiscalizaciones inopinadas, no programadas e inmediatas que se dan sobre concesiones formales, mineros informales o ilegales. En algunos casos, estos son intervenidos por denuncias de presuntas afectaciones ambientales generados por la mala práctica de actividades extractivas en sustancias metálicas (minerales) o no metálicas (agregados y otros).

El fiscalizador minero ambiental de la DRSEMT, Aldo Vásquez Gallegos, indicó que estas labores se suman a la fiscalización ordinaria que ejecuta la dirección de minas de forma regular, con el fin de verificar que las concesiones mineras formales estén cumpliendo las normativas dispuestas en Seguridad Ocupacional y Medio ambiente.

Explicó que, a diferencia de las fiscalizaciones extraordinarias, las fiscalizaciones ordinarias son programadas y responden a un plan anual. En cada visita se verifica que los materiales empleados por los mineros para la explotación y extracción de agregados o minerales, se utilicen y conserven adecuadamente.

Hasta la fecha se han realizado 15 fiscalizaciones ordinarias, que representan el 40% de lo programado para este 2020. Cifra menor a la proyectada, debido a la cuarentena y paralización de actividades, como producto de la pandemia.

En la última semana fiscalizadores de la DRSEMT visitaron las concesiones mineras: Breno Miguel 2; Breno Miguel 2-A; Breno Miguel 2-B; Breno Miguel 2-C; Wilson Ruben; así como, Danna Nicol. Los primeros tres ubicados en los distritos Sama e Ite, y el último en Gregorio Albarracín Lanchipa (sector río seco), provincias de Jorge Basadre y Tacna, respectivamente.

Cabe indicar que, la Dirección Regional de Energía y Minas de Tacna, tiene como ámbito de fiscalización, a la pequeña minería y minería artesanal de la región. Siendo competencia del Ministerio de Energía y Minas, la fiscalización de la gran minería.