Fuerza Tacna separa de sus filas a consejero Copaja por apoyar Vilavilani
Fuerza Tacna separa de sus filas a consejero Copaja por apoyar Vilavilani

El Movimiento Independiente Regional Fuerza Tacna, por decisión mayoritaria de su dirigencia, acordó separar de sus filas al consejero regional Iván Copaja Aguilar por no defender los intereses de la población que representa, y muy por el contrario mostrar una conducta pasiva, indiferente y hasta sospechosa frente a la decisión del ejecutivo del Gobierno Regional de Tacna que finalmente ha licitado el controvertido proyecto Vilavilani II Fase I, en su primer componente construcción del canal Vilachaullani – Calachaca – Chuapalca, sin la consulta ni el consenso de los pobladores y autoridades.

Según la organización política, el consejero Copaja Aguilar, electo por la provincia de Tarata, no ha sido consecuente con los ofrecimientos electorales de Fuerza Tacna a la población de la zona andina respecto al proyecto Vilavilani II Fase I.

Agrega que la propuesta al electorado de Tarata era que el proyecto Vilavilani no se iba a realizar porque afectaba el desarrollo de la provincia. Muy por el contrario ofrecieron el fortalecimiento de la zona andina en los sectores agrícolas, ganaderos y turístico, prueba de ello es que impulsaron y trabajaron en la construcción de la carretera Tacna - Tarata, que ahora lega hasta la provincia de Candarave.

El movimiento político recuerda que para abastecer de agua potable a la ciudad de Tacna se ofreció en campaña electoral la perforación de cuatro pozos en la zona de Viñani, con el que se obtendría 400 litros por segundo. El presupuesto para esta obra ascendería a 30 millones de soles y se abastecería del recurso hídrico durante todo el año a la población y no solo en época de lluvias como se conseguiría con el primer componente de la obra, que es la construcción del canal Vilachaullani, licitado por S/ 98 millones.

Asimismo recuerda que se ofeció el entubado del canal Uchusuma, con tuberías de 800 a 1000 mm en HDPE, partiendo desde la salida de al túnel de Huaylillas hasta la bocatoma de Chuschuco, con una longitud aproximada de 30 kilómetros. La inversión ascendería a S/ 100 millones y permitiría un ahorro de 300 litros por segundo de manera permanente, al evitarse filtraciones, evaporación y otras fugas de agua.

Estas obras serían en el corto plazo, mientras que a largo plazo se definiría por consenso que proyectos realizar o retomar las propuestas del trasvase del agua del río Desaguadero a Tacna o la de salinización del agua de mar para uso agrícola.

El comunicado lo firman los tres secretarios provinciales de Fuerza Tacna, asimismo el excandidato a gobernador regional Miguel Sierra Cayo. Agrega que el movimiento político está en permanente evaluación de la conducta social y política de las autoridades electas por el movimiento político.