La ceremonia cívico patriótica se inició el domingo 24 de marzo con el ingreso de las autoridades invitadas al Centro Cívico donde el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, quien acompañado del estado mayor de la Tercera Brigada de Caballería dio los honores al pabellón del ejército.

Posteriormente la autoridad regional izo el pabellón nacional, la presidenta del consejo regional, Luz Huancapaza Cora, la bandera de Tacna y la vicegobernadora regional, Magda Portugal Copaja efectúo el encendido de la lámpara motiva.

Luego se efectúo la entonación del himno nacional y de Tacna por los asistentes para terminar así la primera parte de la ceremonia castrense.

El desfile se inició con el desplazamiento de las diferentes unidades militares de la Tercera Brigada de Caballería, personal del Destacamento de la Fuerza Área de Tacna y por primera vez participar personal de la Capitanía de Puerto de Ilo de la marina en el desfile.

También desfilaron el personal de la Región Policial de Tacna con las unidades especializadas de investigación criminal.

Al compás de la música de la canción Contigo Perú desfilo una de las dos Compañías de Intervención Rápida de Desastres (CIRD) del ejército que integran 120 efectivos y participar en las acciones iniciales de la atención de emergencia en el centro poblado de Mirave y otras zonas afectadas por los huaicos en la región durante el mes de febrero.