Funcionario acusa de prochileno a consejero regional por impedir viaje a China
Funcionario acusa de prochileno a consejero regional por impedir viaje a China

El presidente del Comité impulsor del puerto Almirante Miguel Grau, Jorge Ortiz, cuestionó las declaraciones del presidente del Consejo Regional, Santos Pablo Agama, sobre un presunto direccionamiento para beneficiar a una empresa de capitales chinos para ejecutar el proyecto del puerto tacneño.

Sostuvo que Pablo está desinformado y desconoce los procedimientos para una inversión pública autofinanciada donde las empresas interesadas se presentan y son evaluadas en Proinversión para hacer la convocatoria internacional a la ejecución del proyecto.

LEA TAMBIÉN: GRT: Empresa china estará a cargo de elaboración de perfil de puerto Grau

Si bien han sido invitados por la empresa Railway Tunnel Group asociada con la Beijing Jiahua Xincheng Corporation, no implica que sea la que obtenga la buena pro para la construcción del puerto, aclaró Ortiz.

Agregó que con no aceptar la invitación se estaría buscando ser prochileno ya que en el país sureño también hay interés en la construcción de un puerto. Le recordó al consejero que la división de autoridades y oposición a los proyectos de desarrollo fue lo que generó problemas en las gestiones anteriores del GRT.

LEA TAMBIÉN: GRT: Tramitan visa a China solo para cuatro consejeros regionales

Adelantó que en el viaje no sólo se verá el tema portuario, sino también las zonas francas, tecnológicas, trenes, como un puerto cuya población creció tras su construcción. Espera que con esto pueda cambiar de opinión el presidente del legislativo en el GRT, ya que se buscaría el desarrollo de la región.

Al ser consultado si el Consejo Regional rechazará que Omar Jiménez viaje a China, dijo que no tendría sentido que el resto de la comisión viaje al ser la autoridad regional el gestor para que el proyecto salga adelante y buscar las experiencias empresariales para replicarlas en la región para su desarrollo.

Viaje está previsto para el 10 de julio, deben participar Omar Jiménez, Jorge Ortiz, el asesor del GRT Saul Rivera, un representante de la Autoridad Portuaria Nacional y se invitó a cinco consejeros regionales.

LEA TAMBIÉN: GRT: consejo regional analizará viaje a China recién este martes

TAGS RELACIONADOS