El gerente general del Gobierno Regional de Tacna (GRT) Jaime Carpio Camacho cuestionó duramente la Ley 31876 que impide a todas las entidades del Estado ejecutar por administración directa obras mayores a 50 unidades impositivas tributarias (UIT), que equivalen a 247,500 soles.
MIRA ESTO | Tacna: Reconocen a gremios y personalidades en el Día Mundial del Turismo
“Esta ley se ha hecho con una visión desde Lima, donde los ministerios no tienen capacidad instalada para ejecutar obras, no tienen equipos mecánicos y otros, todo lo hacen a través de contratas”, explicó el funcionario.
Tacna planteará su modificación
Aseguró que el Gobierno Regional va a plantear la modificación de la ley a través de un pronunciamiento de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales dirigido al Congreso de la República.
“Una obra de 246,000 es un monto muy pequeño, no recuerdo yo haber tenido nunca un proyecto de ese monto, son mayores”, cuestionó el gerente general.
Afecta el empleo de mano de obra local
Indicó que afecta a la región de Tacna porque en primer lugar el Gobierno Regional no podría utilizar la capacidad instalada con que cuenta tanto en el parque automotriz así como su maquinaria pesada.
TE PUEDE INTERESAR | Docente tacneña Magnolia Mery Sarmiento recibe las palmas magisteriales
“Las obras por administración directa generan puestos de trabajo, fundamentalmente la contratación de mano de obra no calificada que es donde tenemos mucha demanda”, sustentó Carpio Camacho.
Municipios se suman a rechazo
Dijo que posiblemente el viernes se esté enviando ya el documento al Congreso de la República rechazando dicha norma, oposición a la cual se sumará el de las municipalidades que también han resultado perjudicadas.
La Ley 31876, Ley que regula el proceso de ejecución de obras por administración directa a nivel nacional, fue aprobada por el Congreso y publicada el 23 de setiembre en el diario oficial El Peruano. En el Inciso B del Artículo 8 expresa que el monto total de la inversión no será mayor a 50 unidades impositivas tributarias.