A menos de cuatro meses de culminar el año y la presente gestión, el Gobierno Regional de Tacna (GRT) solo ha ejecutado el 43.4% de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) del 2022 destinado a ejecución de proyectos de inversión, que asciende en total a S/ 235′342,539. La gestión del gobernador regional Juan Tonconi Quispe solo ha gastado hasta hoy 6 de setiembre el monto de S/ 102′120,349.
Mejores en gasto corriente
El portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revela también que en gasto corriente, que es el destinado a pagos de planilla, pagos de viáticos, etc., fueron mucho más eficientes con su ejecución al gastar S/ 378′222,141, que representa el 64.3% del Presupuesto Institucional Modificado. El PIM 2022 para gasto corriente asciende a S/ 588′227,741.
Para el exconsejero regional y especialista en gestión pública, Jaime Bautista Aquino, con estos resultados, y haciendo las proyecciones al cierre del año, la gestión de Juan Tonconi Quispe dejaría de ejecutar el 40% del presupuesto destinado a la ejecución de obras. “Esto es inconcebible, es una vergüenza, que habiendo tantas necesidades que atender en la región se revierta el presupuesto al tesoro público”, dijo.
Solo se llegaría al 60% a fin de año
“Si a la fecha tiene un avance del 43.4%, siendo optimistas, a menos de cuatro meses de culminar la gestión, solo se llegaría al 60% a fin de año. Estamos en un año electoral, y en un mes o dos (si hay segunda vuelta), ya se conocerá a la próxima autoridad, y se complica la ejecución de nuevas obras, solo se dedicarán a sanear los presupuestos”, anotó.
Eso pasa por rodearse de amigos, de sus paisanos y personas sin experiencia...() Mayor información mañana en la edición impresa.