Gobernador invoca a municipios supervisar  las construcciones
Gobernador invoca a municipios supervisar las construcciones

El gobernador regional Omar Jiménez Flores hizo ayer una invocación a la población y a las autoridades municipales para que hagan respetar las normas técnicas de construcción a fin de que las edificaciones soporten eficazmente un gran terremoto y se prevenga la pérdida de vidas.

Estas declaraciones las manifestó luego del simulacro de sismo y tsunami realizado ayer a las 10 h, teniendo como punto neurálgico la avenida Coronel Mendoza en pleno centro comercial de Tacna.

La autoridad explicó que las estructuras que acogen a los comerciantes colapsarían tal como lo han reportado los organismos de emergencia, pero no solo ellas sino gran parte de viviendas de Tacna.

VULNERABLES. Recordó que los estudios han establecido que miles de viviendas han sido erigidas con una mixtura de materiales (bloquetas en el primer piso y ladrillos en el segundo piso); también con ladrillos inadecuados como el blocker II en las paredes portantes.

Como si esto no fuera suficiente para incrementar el riesgo, los propietarios levantan sus viviendas sin la asistencia técnica adecuada o las licencias de construcción que deben emitir los municipios.

Ante ello Jiménez indicó que las comunas deben catalogar los lugares de riesgo en base al estudio del Instituto Geofísico del Perú (IGP), que se presentará en seis meses. Esto ayudará a mejorar la evacuación de sitios riesgosos como el Cerro Intiorko y el Río Seco.

“Se invoca a la población y también a las autoridades, las municipalidades son las que dan las licencias y esta tienen que estar basadas en la revisión que tiene Defensa Civil, el gran problema que tenemos es la auto construcción”, manifestó la autoridad.

TAGS RELACIONADOS