Gobierno Regional firma contratos con los consorcios que ejecutarán Vilavilani

Irrigaciones y J&M Nazareth se encargarán de canal Vilachaullani y planta de bombeo
Gobierno Regional firma contratos con los consorcios que ejecutarán Vilavilani

Proyecto busca conducir el agua del ande a la ciudad de Tacna.

05 de Febrero del 2018 - 09:29 » Textos: Adrián Apaza Díaz » Fotos: Correo

El gobernador de Tacna Omar Jiménez Flores informó ayer que el Gobierno Regional firmó la semana pasada los contratos con los consorcios que ejecutarán los componentes del proyecto Vilavilani II Fase I, tales como el canal Vilachaullani y la instalación de la Planta de Bombeo Ojos de Copapujo.

"Los contratos ya se firmaron, ahora ellos tienen que presentar su plan de trabajo y una vez que firman tienen unos 15 días para que se les entregue el terreno y puedan ejecutar la obra", manifestó luego de participar en la ceremonia de izamiento en el centro poblado Boca del Río.

El 5 de enero el Consorcio Irrigaciones se adjudicó el primer componente de Vilavilani, que es la obra de construcción del canal de conducción Vilachaullani, al ofrecer ejecutarla por 121’098,111 soles. Dicho canal trasvasará el agua de la zona andina para que llegue a la ciudad de Tacna.

BUENA PRO

El 29 de diciembre se otorgó la buena pro de la planta de bombeo al Consorcio J&M Nazareth por un valor de 25’532,000 soles. Dicha obra constituye el segundo componente.

Respecto a si se pagará algún adelanto de dinero para que inicien los trabajos, Jiménez explicó que la ley determina que tiene darse un 10% y hasta 20% para los materiales.

Ambas obras son importantes porque buscan aumentar la dotación de recurso hídrico en la ciudad de Tacna, elevándose de 18 a 24 horas. También se ampliará la frontera agrícola en la zona de La Yarada.

Previamente en su discurso Jiménez recordó que "los comuneros dicen que es su agua, pero el agua es de todos, con ellos vamos a trabajar otros temas, se les va a dotar de electricidad y otros beneficios.

El otorgamiento de la buena pro a Irrigaciones había sido cuestionada por el consejero Jaime Bautista, porque la Contraloría observó que sus profesionales no estaban adecuadamente acreditados.

OBJETIVO

La planta de bombeo extraerá 243 litros por segundo en el manantial de Copapujo que se ubica en Mamuta, Tacna.