Gobierno Regional no desalojaría a asociación que ocupa 80 hectáreas
Gobierno Regional no desalojaría a asociación que ocupa 80 hectáreas

El Gobierno Regional de Tacna no podría desalojar a la Asociación Asentamiento Humano Rural Defensa Patria del terreno de 80 hectáreas que ocupan, ubicado cerca a la frontera con Chile, debido a que cuentan con documentos que los avalan, refirió el procurador ad hoce para casos de terrenos del GRO, Juan Curo Curo.

“Las personas que tienen posesión legítima y legal la Procuraduría no podría desalojarlos porque tienen una posesión consolidada, tienen autorización para uso del agua, Defensa Patria tiene un convenio suscrito con el Gobierno Regional (desde la época de Julio Alva) para hacer su propia plaza, es más tiene la opinión favorable de Oeabi para que se proceda a la venta y así una serie de documentos”, apuntó el funcionario.

Incluso los posesionarios de Defensa Patria han presentado una solicitud de acto jurídico posterior a la sentencia de desalojo, que implica que se mantengan en calidad de posesionarios. Ya se le ha comunicado al juez y el juez ha suspendido hasta que la entidad deniegue o acepte el pedido de ellos, alertó.

En esa línea el procurador dijo que si hay otras asociaciones que creen que tienen un derecho ganado, que exhiban sus documentos que acredite su posesión formal.

recuperación. Además informó que en agosto se recuperará un terreno de 90 ha ubicado en el lado izquierdo de la carretera de Tacna a Arica, invadido después del 11 de julio del 2014, por tanto no hace falta tener un mandato judicial o presencia de la Fiscalía para recuperarlo en base a la ley 30230.

“Estos invasores han hecho pozos, plantaciones, se va a hacer una recuperación extrajudicial con las facultades que tiene la Procuraduría, la documentación está avanzada, estamos al 90%, a la otra semana estamos solicitando a la Policía que haga su informe de inteligencia”, enfatizó.

TAGS RELACIONADOS