Gremios hacen fuerza para que reabran la frontera con Chile y se reactive el comercio
Gremios hacen fuerza para que reabran la frontera con Chile y se reactive el comercio

Representantes de gremios que dependen del comercio y el turismo se reunieron esta tarde en las instalaciones del Centro Comercial Solari Plaza, para unir fuerzas y pedir que la frontera con Chile se abra lo más antes posible y así poder reactivarse el comercio en Tacna.

En la reunión estuvo presente el congresista Héctor Maquera Chávez, pero no asistieron el gobernador regional Juan Tonconi Quispe, ni el alcalde provincial Julio Medina Castro, que habían sido invitados.

Según la secretaria del gremio de comerciantes de la avenida Bolognesi, Martha Gómez Cunurana, la economía de muchos tacneños y residentes en Tacna a decaído considerablemente por la pandemia, y pese a que en la ciudad muchos establecimientos y actividades económicas se han reiniciado, la afectación continúa por el cierre de la frontera con Chile.

“Muchos dependemos del turismo chileno, porque las autoridades de antes no han creado otros polos de desarrollo. Necesitamos que el gobierno central y el gobierno regional logren un acuerdo con las autoridades chilenas para que la frontera pueda abrirse antes del 15 de diciembre, siempre cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad”, comentó.

En la reunión estuvieron representantes de la AJU Zotac, empresas de colectivos Tacna y Arica, gremio de comerciantes de la avenida Bolognesi, agencias de turismo, imprentas y otros, quienes acordaron elaborar un memorial sobre su pedido; también tienen previsto realizar medidas de protesta en la línea de frontera, si su petición no es atendida.