GRT citó a entidades para que se pronuncien a favor de inversiones
GRT citó a entidades para que se pronuncien a favor de inversiones

El plazo que dio el Ministerio de Producción para que presenten opiniones sobre la autorización para que los inversionistas extranjeros Aventura Plaza y Open Plaza se instalen en Tacna es de 30 días, pero ayer en una reunión multisectorial se acordó pronunciarse en el más breve plazo, de dos a tres días.

Así lo indicó el decano del Colegio de Economistas de Tacna, Santiago Soto Condori, quien manifestó que fueron convocados por el gobernador regional Omar Jiménez para pronunciarse a favor y lograr que estos malls operen en la región.

A la cita asistieron decanos o representantes de otros colegios profesionales, las Sociedades Patrióticas, la Cámara de Comercio, el prefecto Rafael Vargas, el presidente de Zofratacna, Oscar Martorell, directores regionales, municipios, entre otros entes involucrados del sector público y privado.

COMPETENCIA. Soto indicó que uno de los principales beneficios económicos que traerán estos malls es que se incrementará el aporte de Tacna al Producto Bruto Interno (PBI) del país, que actualmente es de 1.2, pero con estas dos inversiones se podría alcanzar hasta el 1.4, resaltando que lo ideal sería el 1.5.

El profesional aclaró que no están en contra de los comerciantes pero les aconsejó que debieron asociarse para formar un gran centro comercial. “Pasaron más de 30 años y se quedaron en el tiempo, no debieron quedarse en mercadillos. Es hora que se asocien porque la competencia trae superación”, apuntó.

Indicó que el beneficio también es para el ciudadano de a pie ya que si se aumenta la oferta, la demanda va ser satisfecha. “Además la gente no va dejar de ir a los mercadillos o las ferias de ropa de segundo uso”, pronunció.

Refirió que hay que aprovechar estos proyectos porque van a traer no solo empleo para los jóvenes en distintas especialidades sino se generarán empleos colaterales en gastronomía, hotelería, medicina, servicios, y otros.

Arequipa, Puno, Ica, Moquegua, y Cusco tienen malls. Si no vienen estos malls, Tacna va a quedar rezagada”

TAGS RELACIONADOS