Hacer política no solo es acudir a las urnas y escoger a nuestros gobernantes
Hacer política no solo es acudir a las urnas y escoger a nuestros gobernantes

El presidente del partido de Democracia Directa Andrés Alcantará Paredes se encuentra realizando una visita por varias ciudades del país debido a que solo les faltan 6,000 firmas para solicitar una nueva constitución mediante un referéndum nacional.

¿Qué actividades ha venido a desarrollar a Tacna? En estos momentos estamos en una campaña de cierre de recojo de firmas para cumplir con el mínimo requerido para la convocatoria de un referéndum constitucional ciudadano; planteamos una reforma constitucional que nos permita establecer un mecanismo de control fiscalización y sanción a los representantes que fueron elegidos y no cumplen la voluntad del pueblo, así como hacer una reforma integral de la constitución para mejorar el sistema económico y judicial.

¿Cuántas firmas se necesitan para solicitar el referéndum? Se requiere del 10% de la población electoral nacional que es un aproximado de 2 millones 300 mil firmas, ese es el mínimo requerido. Vamos a presentar un número mayor a lo requerido por si se invalidan algunas firmas. Nosotros hemos empezado a recolectar las firmas desde el 2010, a la fecha ya estamos llegando al mínimo requerido. El 18 de setiembre haremos un conteo general de las firmas conseguidas, solo nos faltan 6 mil firmas más. Luego haremos una campaña “Una Firma un Voto”, que captará firmas adicionales y a su vez hacer debates de consenso con la población sobre los temas que la población puede proponer para llevarlo al referéndum.

¿Se podría decir que casi es un hecho el pedido del referéndum? Si estamos a puertas de hacerlo. Existen dos caminos para solicitar un referéndum, una por ejemplo es la que hace Martín Vizcarra de cortar los mandatos, esta es una reforma constitucional que tiene que aprobarlo el Congreso para evitar las firmas. Lo que nosotros proponemos es el referéndum para solicitar la reforma integral de la constitución, y para evitar al congreso es que se tiene que recolectar las firmas.

¿La población que desee contribuir con su firma a donde puede acudir? Las personas que quieran sumarse pueden acudir a la calle Zela N° 961, muy cerca a la plaza Zela, en caso quieran dejar su firma o recoger planillones.

¿Qué otros cambios se pueden hacer con una nueva constitución?

Se tiene que elegir directamente a los congresistas para que estén sujetos a revocatoria, también se debe elegir a los jueces y fiscales para que estén sujetos a retirarlos, si el pueblo lo elige el pueblo puede revocarlos.

¿La inmunidad parlamentaria también sería otro de los cambios? El presidente señala que quien deba levantar la inmunidad parlamentaria debe ser el Poder Judicial, sin embargo ¿qué autoridad tiene este poder del estado para hacerlo, si están casi en lo mismo?. El pueblo debe ser quien mediante la revocatoria de un congresista lo despoje a su vez de su inmunidad, también se puede ordenar bajar sus sueldos. 

TAGS RELACIONADOS